martes, noviembre 30, 2021

Masivo reclamo en el Instituto Biologico: “No le creemos nada a Kreplak”

Los trabajadores del Instituto Biológico rechazan que sea convertida en una Sociedad del Estado. Denuncian intimidaciones, falta de diálogo y abandono de la gestión Kicillof.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desató una verdadera olla de presión en el Instituto Biologico Tomás Perón de La Plata, al anunciar hace algunas semanas la presentación de un proyecto de ley para reconvertirlo en una sociedad del Estado, lo que abre la puerta a la injerencia de empresas privadas.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, los trabajadores de la salud del Instituto Biologico esta mañana realizaron un masivo “abrazo simbólico” para rechazar la iniciativa de Kreplak. Entre otras cosas, los empleados revelaron que el ministro de Salud nunca se acercó a explicar el proyecto y a llevar tranquilidad sobre el futuro de la institución.

“El ministro Kreplak está anunciando el proyecto por todos lados y a nosotros ni los gremios se acercaron a hablar, cada vez se pone peor. Somos trabajadores de salud que estamos haciendo de gremialistas, legisladores y funcionarios”, dijo a Diputados Bonaerenses Ana Valle, trabajadora autoconvocada del Instituto Biologico.

El malestar del plantel del Instituto Biologico por no ser tenidos en cuenta, ni invitados a la presentación del proyecto de ley, es muy grande. “Para el ministro Kreplak es más fácil convencer a los diputados de Juntos por el Cambio que hablar con los trabajadores”, espetó Valle en medio del abrazo simbólico de este jueves por la mañana.

En rigor, la evaluación que hacen los trabajadores del Instituto Biologico sobre el impacto del proyecto de ley que deberá tratarse en la Legislatura bonaerense es bien distinta a las promesas formuladas por Kreplak y el Gobierno de Axel Kicillof al momento de presentar la iniciativa.

El malestar en el Instituto Biologico crece con el pasar de los dias.
El malestar en el Instituto Biologico crece con el pasar de los dias.

Para los trabajadores la ley del Frente de Todos “abre la puerta a la privatización” del Instituto Biologico, mientras que para el Ejecutivo provincial redundará en la “reactivación de la producción pública de medicamentos, vacunas, y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos”.

“Lo que están en juego son funciones que afectan a todos los bonaerenses: el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas como HIV, Covid y Hepatítis C, la elaboración de vacunas BCG oncológica, y el control del agua que se consume en las instituciones de la provincia”, marcan los trabajadores del Instituto Biologico.

Para el plantel de la institución el gran problema de pasar a una figura de sociedad del Estado es que “es imposible que un privador se controle a sí mismo”. “Son funciones de control sanitario que no son compatibles con una estructura de sociedad del Estado”, remarcaron los trabajadores del Instituto Biologico.

Los trabajadores realizaron un abrazo simbólico en el Instituto Biologico.
Los trabajadores realizaron un abrazo simbólico en el Instituto Biologico.

“No sabemos por qué quieren asociarse con privados, hablan de un supuesto directorio pero es dudoso. Muchos dicen que detrás de nosotros viene Astillero Río Santiago, por eso recibimos apoyo de muchos sectores”, advirtieron desde el abrazo simbólico al Instituto Biologico sobre una posible “privatización encubierta”.

Instituto Biologico: fuerte malestar con Kreplak

Si bien, en principio, no están de acuerdo con el contenido del proyecto de ley, lo que más parece haber molestado a los trabajadores del Instituto Biologico es la falta de diálogo y de timing político del Gobierno de Kicillof, que nunca explicó el contenido de la iniciativa a los planteles sanitarios.

“Kreplak durante la presentación dijo que habló con los gremios, pero acá no vino nadie, de los tres gremios que hay nosotros somos los únicos que estamos defendiendo la institución, el Instituto Biológico es muy grande no sólo trabajamos con medicamentos como dice el ministro”, se quejaron.

Kicillof junto a Kreplak después de una conferencia de prensa.
Kicillof junto a Kreplak después de una conferencia de prensa.

El enojo con el ministro de Salud bonaerense va en aumento. “Le preguntaría a Kreplak si sabe dónde queda el Instituto Biologico, le escribimos para que se acerque, pedimos que nos respeten como trabajadores porque hace muchos años estamos sosteniendo la institución, nunca dejamos de trabajar y ahora parece que no existimos”, agregaron.

La situación para los trabajadores del Instituto Biologico no es simple. En simultáneo el abrazo simbólico que llevaron adelante este jueves, los empleados denuncian que al interior de la institución comenzó una verdadera campaña de “intimidación” para desactivar las protestas.

“Hay un director que está intimidando, llamando a cada uno de los que manifestamos que nos oponemos al proyecto. La verdad es que nadie del Instituto Biológico fue a la presentación de la ley, no hay plata para insumos pero sí para hacer obras nuevas, no necesitamos una sociedad del Estado”, repitió Ana Valle a Diputados Bonaerenses.

Imagen de cuando Kicillof visitó el Instituto Biologico en medio de la pandemia.
Imagen de cuando Kicillof visitó el Instituto Biologico en medio de la pandemia.

En ese contexto, los trabajadores del Instituto Biologico también afirman que hay una intención de desbaratar su organización. “Es muy grave lo que dicen, nos quieren asustar diciendo que si no hacen esto va a venir Cambiemos y privatizarlo. No le creemos a Kreplak, porque recibimos mentiras de todos los políticos”, criticaron.

En suma, los trabajadores hablan de una “estrategia” del Gobierno de Kicillof para forzar el cambio a una sociedad del Estado. “Esto es la suma de abandono de años, Kreplak promociona funciones que son necesarias pero que el Instituto Biológico está preparado para hacerlo con capacidad operativa, sólo falta la inversión”, dijeron.

Además, los trabajadores del Instituto Biologico le pasaron una vieja factura al gobernador Axel Kicillof. “Cuando vino Kicillof a promocionar el alcohol en gel le creímos y dos meses después se terminó haciendo con una empresa privada”, remarcan como ejemplo desde la puerta de la institución.

Instituto Biologico: cómo vende el proyecto Kreplak

El proyecto del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires supuestamente apunta a “transformar” al Instituto Biológico con “una estrategia  que contempla una inversión de $ 8.680.602.060 pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos”.

“El proyecto de ley impulsa la creación de nuestro laboratorio Tomás Perón, y eso nos permitirá tener mucha más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, aumentar la previsibilidad, poder garantizar el acceso a los medicamentos para toda la provincia de Buenos Aires y, también, el desarrollo industrial, que implica más puestos de trabajo”, explicó Kreplak en la presentación.

El Instituto Biologico está ubicado en la ciudad de La Plata.
El Instituto Biologico está ubicado en la ciudad de La Plata.

El ministro de Salud dijo que el cambio a sociedad del Estado del Instituto Biologico “permitirá producir 400 millones de comprimidos al año, cifra que nos posibilita cubrir las necesidades de tratamiento del 45 por ciento de los bonaerenses que tienen cobertura pública exclusiva en materia de salud”.

De acuerdo al proyecto de ley del Instituto Biologico se prevé la creación de las siguientes plantas:

  • -Laboratorio de control de alimentos y envases.
  • -Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados.
  • -Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos.
  • -Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis.
  • -Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes.
  • -En materia de infraestructura se prevé la construcción, en una primera etapa de un edificio administrativo desarrollado en dos plantas con salas de reuniones, aulas, auditorio provincial, comedor, barra y sanitarios. Tendrá, a su vez, un jardín maternal para el personal que trabajará en el predio que contempla un sector administrativo, sanitarios, salas, cocina, depósitos, lactario, salón de usos múltiples y comedor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario