viernes, abril 26, 2024

Intendentes celebraron la vuelta del tren por su impacto social y económico

Los intendentes bonaerenses celebraron la vuelta del tren a sus localidades y detallaron los beneficios económicos y el impacto social de las obras.

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Los Intendentes bonaerenses destacaron el impacto social, económico y hasta emotivo que tuvo el regreso del tren a sus municipios, en algunos casos tres décadas de vías sin uso y estaciones cerradas.

Semanas atrás, en el día del ferrocarril, el presidente Alberto Fernández resaltó que ya hay 15 tramos ferroviarios reactivados, 56 localidades reconectadas en el país 1700 kilómetros de vías recuperadas.

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“El tren es un servicio de transporte comunitario que como comunidad que somos debe honrarnos porque allí viajamos todos”, afirmó el mandatario, al tiempo que sostuvo que continuará esa política “para que siga conectando a la Argentina, para que termine con la desintegración del país y para que nos una”.

En ese sentido, el intendente bonaerenses Pablo Zurro, celebró la vuelta del tren a su ciudad, un ramal que conecta a las ciudades de Bragado y Pehuajó, pasando por Carlos Casares y 9 de Julio, concretada semanas atrás con la realización de la denominada “Marcha Blanca“.

El Jefe comunal de Pehuajó hizo referencia a la importancia del tren y su impacto en la economía de las familias que viajen en él. “El ómnibus -afirmó- vale $5.500 de ida y $5.500 de vuelta para ir y volver a Buenos Aires, algo que un jubilado no puede pagar, para ir con su nieto a la Capital Federal”.

Asimismo, Zurro sostuvo que “el tren también es emoción”, y agregó que “para los pehuajenses, para aquellos que jugaban al lado de las vías y miraban pasar el tren y lo veíamos a diario, eso es algo que se había ido perdiendo”.

En la misma línea, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, aseguró estar “muy contento de tener el tren en nuestra ciudad”. En su momento el ministro (de Transporte, Alexis Guerrera) nos recibió y, entre otros temas, nos aseguró que en tres meses iba a estar el tren en Casares y cumplió con su palabra”.

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El retorno oficial del tren entre Bragado y Pehuajó, pasando por las localidades bonaerenses de Carlos Casares y 9 de julio, se reactivó el viernes 5 de agosto luego de estar siete años parado.

Para poder recuperar el servicio ferroviario entre Bragado y Pehuajó fue necesario un trabajo técnico de más de un año, durante el cual se recorrieron vías para tomar nota de su estado y a partir de ahí asegurar la circulación, según explicaron expertos técnicos de Trenes Argentinos.

Por su parte, la intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, caracterizó como “histórico para todos los malvinenses” el día en que fue reinaugurada la estación de trenes Grand Bourg.

“Es la séptima y última estación del Ferrocarril Belgrano Norte que hemos finalizado. Estuvimos tanto tiempo con las obras frenadas, con las estaciones provisorias que eran tan inseguras para las familias, los comerciantes que también padecieron mucho esta situación. Pero eso ya ha quedado en el pasado gracias a un gobierno nacional y provincial presentes”, aseguró la Jefa comunal.

Futuras obras en los ramales bonaerenses

El 20 de julio de este año, después de 30 años, un tren de pasajeros volvió a arribar a San Antonio de Areco. El ex intendente del municipio y senador provincial, Francisco “Paco” Durañona, destacó que es un hito que “soñamos, gestionamos y con el esfuerzo de todo un pueblo, lo hicimos posible”.

La caravana del tren fue acompañada por gran cantidad de vecinos que, emocionados, saludaron el paso del tren tras tantas décadas de esperar su retorno y algunos pudieron incluso viajar desde Vagues hasta San Antonio de Areco en la formación.

El viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor, fue el puntapié para concretar el retorno del tren de pasajeros a San Antonio de Areco, previo a la oficialización del servicio entre esas dos localidades de la provincia de Buenos Aires, previsto para los primeros meses del 2023.

En tanto, a inicios de agosto se dio a conocer una de las noticias más esperadas por viajantes y el sector turístico: la reactivación del ramal que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, que permitirá reconectar el circuito Buenos Aires-Bariloche.

Ese ramal en el sur de la provincia de Buenos Aires, con paso en Viedma, será reactivado en “menos de 60 días”, es decir para fines de 2022, según prometió el presidente del Tren Patagónico, Daniel García.

De cumplirse el objetivo, en la temporada de verano 2023, el servicio del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones del Tren Patagónico permitirá unir trasbordos desde la estación ferroviaria de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con la de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, que fue sacado de circulación en 1995.

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