Tras el paro sorpresivo de la empresa Intercargo en las terminales aéreas de Aeroparque y Ezeiza, el Gobierno Nacional, a cargo de Javier Milei, convocó a una conferencia para anunciar la desregulación del servicio de rampas en todos los aeropuertos, para que de esta manera puedan comenzar a operar empresas privadas.
Es que, tras el paro, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló la desregulación del servicio de rampas. “Es el fin del Intercargo tal como lo conocemos”, afirmó, tras informar que ahora también están habilitadas las fuerzas de seguridad para realizar los servicios en caso de otro paro.
En la conferencia realizada junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, Adorni remarcó: “Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, ni negarse a hacer su trabajo”.
A su turno, el ministro Federico Sturzenegger señaló que la medida “está enmarcada en un proceso de desregulación que empezó el año pasado”. “Ese proceso culmina hoy con esta norma, que es la desregulación del servicio de rampas”, agregó.
“Teníamos bloqueados los slots que Aerolíneas Argentinas bloqueaba no dejando que las otras empresas los usaran. Se modificó eso. A su vez, las empresas van a poder comercializar los slots. Nos asegura un uso a capacidad de Aeroparque, que es un área crítica”, explicó el funcionario.
Por su parte, Mogetta anticipó que el servicio de rampa, a partir de ahora, podrá ser brindado por nuevas empresas, aunque no formen parte de las aerolíneas. “Autorizamos a empresas aunque no sean líneas aéreas. Estos servicios eran un cepo más del sistema macabro que se había creado en Argentina”, opinó.
En tanto, Bullrich informó que el Ministerio de Seguridad habilitará a las fuerzas federales a intervenir en caso de que los gremialistas no quieran cooperar. “Estoy instruyendo a la PSA y al resto de las fuerzas a descargar de manera inmediata el equipaje detenido en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga salvaje”, reprochó.
“Ayer fue uno de los peores días de la historia aeroportuaria. Bajamos 18 personas en ambulancias. Fue absolutamente extremo. Abandonaron a las personas con un calor extremo, gente que sufrió situaciones terribles”, subrayó Bullrich con respecto al paro de Intercargo.
Vale recordar que, este jueves por la mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el despido de 15 empleados de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa y valijas en los aeropuertos, que quedó en el centro de la polémica por la medida de fuerza que generó que miles de pasajeros no pudieran abordar y descender de sus viajes.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión“, escribió el ministro Caputo en sus redes.
Según explicó la secretaría, a cargo de Franco Mogetta, los trabajadores despedidos fueron 12 choferes, 2 supervisores y un coordinador de micro, que habrían “incumplido con sus deberes y obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves.
Vale recordar que, el pasado miércoles la empresa Intercargo dio comienzo a asambleas en Aeroparque y en el Aeropuerto de Ezeiza luego de que el Gobierno nacional haya despedido a un trabajador por supuestamente haber generado demoras en la entrega de valijas.
En ese contexto, este jueves, varios vuelos se vieron perjudicados por Intercargo. Según precisaron desde la empresa LATAM, un total de 149 pasajeros estuvieron arriba del avión durante la medida de fuerza, Flybondi apuntó que tuvo que cancelar 8 viajes que afectaron a 1340 personas sumadas a las más de 400 que estaban en los aviones, y JetSmart aseguró que suspendió 18 vuelos y reprogramó 16, damnificando así a 6 mil pasajeros.
Qué es Intercargo: la nueva empresa estatal blanco del gobierno
Intercargo es la empresa estatal responsable de una amplia variedad de servicios en tierra en los aeropuertos del país. Su función principal es asegurar que el funcionamiento de los vuelos se dé de manera eficiente y segura desde el momento en que el avión aterriza hasta que se vuelve a despegar.
Entre las tareas esenciales que realiza la compañía se encuentran la asistencia en el embarque y desembarque de pasajeros, el manejo de equipaje, el remolque de aeronaves y los servicios de limpieza y deshielo, especialmente en temporada de invierno.
No obstante, uno de los roles más críticos de Intercargo es el suministro de energía eléctrica a los aviones y el abastecimiento de agua potable a las aeronaves, tareas fundamentales para garantizar la operatividad de los vuelos.