sábado, octubre 1, 2022

Interna UCR bonaerense: oficializan las fechas para la renovación de autoridades

La UCR bonaerense resolvió en plenario convocar a la realización de elecciones internas para el día 13 de noviembre.

Categorías:

La UCR bonaerense resolvió en plenario convocar a la realización de elecciones internas para el día 13 de noviembre, en las que se renovarán las autoridades en el Comité Nacional, en la Convención Provincial y los miembros del Comité de la provincia de Buenos Aires.

“En cumplimiento de lo establecido por Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, en el marco del orden del día a tratar por el presente plenario convocado el día 10 de agosto, y habiendo fijado el día 13 de noviembre del 2022 como fecha para la realización de las elecciones internas, es necesario realizar en tiempo y forma la convocatoria para elegir autoridades partidarias”, indica el acta aprobada por unanimidad en la asamblea partidaria.

- Publicidad -

En los fundamentos de la resolución Nº 001/ 2022 la UCR bonaerense explicó que históricamente las elecciones internas se realizan en años no electorales con el objetivo de “no mezclar las políticas partidarias con las elecciones generales”. Sin embargo, la regla fue alterada el año pasado por la pandemia de Covid-19 que obligó a posponer los comicios convocados para el 11 de octubre de 2020.

En las elecciones del 21 de marzo de 2021, el diputado radical y presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad, se impuso el 52% de los votos frente al 48% que consiguió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que enfrentó al aparato partidario.

- Publicidad -

En aquel entonces, Abad contó con el apoyo de la conducción actual de la UCR Nacional. En la lista de respaldos se inscribieron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), los legisladores Luis Naidenoff y Mario Negri, y el cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, además de un grupo de intendentes y legisladores del interior.

En tanto, el intendente de San Isidro Posse recorrió la provincia de Buenos Aires junto al senador nacional Martín Lousteau, convocando a las bases radicales, junto a dirigentes de prestigio que lideran municipios y tienen actividad política en los territorios. 

“La lista 23 Adelante Buenos Aires (Maximiliano Abad presidente, Érica Revilla vicepresidente) obtuvo 60.185 votos que representan el 52% y la lista 14 Protagonismo Radical (Gustavo Posse presidente, Danya Tavella vicepresidente) obtuvo 55.573 votos que representan el 48%”, reportó la Junta Electoral en su escrutinio definitivo.

Esta vez, se pondrán en juego cuatro delegados titulares al Comité Nacional y 2 suplentes; 369 delegados titulares a la Honorable Convención Provincial y sus respectivos suplentes; y 24 miembros Titulares al Comité de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria a elecciones internas de la UCR bonaerense también incluye a “los Comités de Distrito, sin perjuicio de que realicen sus convocatorias y difundan los locales en que funcionarán las mesas receptoras de votos y sus respectivas autoridades y comunicar tales circunstancias a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aire”.

Según informaron desde la UCR bonaerense el tiempo para la presentación de listas vencerá el 14 de octubre a la media noche. “Se resolvió volver a aplicar el criterio utilizado en la elección anterior para determinar el número de Delegados a la H. Convención Provincial. Criterio que resulta de reducir a la mitad el número de votos válidos obtenidos por la Alianza Juntos, para la categoría de Diputados Nacionales en la elección del 14 de Noviembre de 2021; o bien lo que arrojaría idéntico resultado, la de duplicar las cantidades de las escalas establecidas en el art. 61 de la Carta Orgánica”, indicaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario