Ante la suba de casos del dengue en gran parte de la provincia de Buenos Aires y ante la preocupación por las consecuencias de las inundaciones registradas en el Área Metropolitana bonaerense (AMBA), la senadora provincial radicalismo, Eugenia Gil, volvió a impulsar el proyecto para decretar como obligatoria la vacuna contra la enfermedad transmitida por los mosquitos.
En rigor, el proyecto de Gil busca incorporar al Calendario de Vacunación Provincial la inyección que combate la enfermedad del dengue “que cuente con aprobación de la autoridad nacional correspondiente, haciendo obligatoria su aplicación en todas las personas a partir de los cuatro años de edad”.
“En los últimos días, la provincia sufrió un fuerte temporal. La gran cantidad de agua caída y las inundaciones en muchas ciudades nos ponen nuevamente en alarma, sobre todo si vemos el pronóstico y nos dice que el mal tiempo y las altas temperaturas continuarán, generando un hábitat ideal para la propagación del mosquito Aedes Aegypti“, remarcó la senadora del bloque UCR + Cambio Federal.
En ese sentido, la legisladora de la Cuarta sección electoral precisó que actualmente “26 municipios bonaerenses se encuentran en emergencia por casos de dengue“, tras lo cual expresó su preocupación “por los casos que siguen en aumento”.
En efecto, hace algunos días la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, informó que se confirmaron más de 7.800 casos positivos de dengue en municipios bonaerenses, al tiempo que remarcó que 29 de las comunas ya declararon el “brote”.
En ese marco, Gil y los demás senadores del bloque UCR + Cambio Federal manifestaron la necesidad de “reforzar las medidas de prevención” frente al dengue. “Es de suma importancia que la provincia comience a diagramar un esquema de vacunación que garantice el acceso a la salud pública”, indicó.
En detalle, el proyecto ingresado durante los primeros días de marzo en la Legislatura bonaerense que “la vacuna contra el dengue aún no ha sido incorporada al Calendario de Vacunación nacional por el Ministerio de Salud, por lo que actualmente es de indicación privada con prestación de receta médica”.
“El ministro de salud bonaerense no puede ser un comentarista de la realidad, debe tomar cartas en el asunto y generar acciones que hacen a la prevención. En estos días nos ha contado el aumento exponencial de casos, y este proyecto de ley viene a suplir esa falta de mirada. La calidad vida de los bonaerenses valen más que las vacunas”, indicó Gil en diálogo con este medio.
Es preciso mencionar que, el dengue es la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que puede provocar en las personas que se enferman síntomas leves o graves, que van desde fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullidos y/o náuseas.
En tanto, la vacuna contra el dengue fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de 2003, y la misma se debe dar en dos dosis aplicadas en un intervalo de tres meses, hayan cursado o no la enfermedad.