lunes, agosto 8, 2022

IOMA: los libertarios también salen a presionar por la libre elección

La diputada provincial de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, presentó un proyecto para garantizar la libre elección del IOMA. “El sistema de salud está quebrado y es deficiente”, objetó.

La diputada libertaria Constanza Moragues Santos aprovechó que la Cámara baja bonaerense comenzó lentamente a estudiar una serie de proyectos vinculados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para presentar una iniciativa que establece la “libre elección” en la mutual, mediante la modificación de los artículos 16 y 17 de la ley 6.982.

“Nuestra provincia posee un sistema de salud quebrado y deficiente. La prevención de enfermedades es prácticamente inexistente. Dar libertad de derivación de aportes a los afiliados al IOMA hará que el instituto deba competir y así mejorar sus prestaciones y servicios”, argumentó la legisladora de Avanza Libertad a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Como adelantó en exclusiva este medio, la comisión de Presión y Seguridad Social que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, hace algunos días puso en el temario un conjunto de propuestas de cambio en el IOMA, que van desde la ampliación del directorio a la libre elección de los afiliados, propuesta formulada por una legisladora oficialista.

La diputada Moragues Santo aprovechó el comienzo de la discusión para dejar sentada la posición libertaria por la libre elección del IOMA. “El acceso a los servicios del IOMA será de manera libre y voluntaria, para todos los agentes y funcionarios, incluidos el Gobernador, Vicegobernador, intendentes e integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense”, determina el proyecto de la libertaria, al que tuvo acceso este medio.

La cautividad de afiliados a IOMA hizo permeable el desvío de fondos para actividades políticas y sindicales, y la falta de incentivos facilitó el ejercicio corrupto de la administración de fondos. La mala calidad de los servicios, hace que sus afiliados deban contemplar una doble cobertura: obra social y prepaga”, argumentó Moragues Santos.

La diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, propone la libre elección del IOMA.
La diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, propone la libre elección del IOMA.

A continuación la libertaria planteó que “los afiliados no son libres de elegir dónde derivar sus aportes y terminan cautivos de IOMA y sus malas o inexistentes prestaciones y servicios, teniendo que conformarse casi sin chistar, o denunciando, para que nada cambie, que es peor”.

- Publicidad -

La propuesta legislativa de Moragues Santos también especifica en uno de sus artículos que “todas aquellas afiliaciones anteriores a la entrada en vigencia de la ley podrán, dentro del plazo de 12 meses, acogerse a la voluntariedad que plantea esta norma”.

“El acceso a la salud y a la libertad de elección es parte de los derechos que cualquier trabajador de nuestra provincia y país poseen. Este proyecto les devuelve la posibilidad de elegir libremente sobre su salud y la de su familia, ya que poner en su justo valor la libertad individual de los usuarios, nos permitirá reducir el gasto ineficiente del estado y combatir la corrupción que la cautividad genera”, enfatizó Moragues Santos a Diputados Bonaerenses.

IOMA: el debate por la libre elección en Diputados

Como informó este medio, la comisión de Presión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados bonaerense inició el estudio de una serie de proyectos sobre el IOMA, entre ellos el de una legisladora oficialista que también plantea la libre elección y coincide en el diagnóstico de que la mutual estatal brinda una “prestación del servicio ineficiente”.  

En este caso, la diputada del Frente de Todos también cuestiona los “reiterados reclamos de farmacias, laboratorios, profesionales y clínicas” por la falta o atraso en los pagos, y “la falta de entrega en tiempo y forma de insumos, prótesis, drogas oncológicos y otros medicamentos muy caros, necesarios para la salud y vida de muchos bonaerenses”.

La libre elección del IOMA está planteada en diferentes proyectos legislativos.
La libre elección del IOMA está planteada en diferentes proyectos legislativos.

“Planteamos que los afiliados al IOMA tengan el derecho de opción de cambio en cualquier momento durante su relación laboral. La medida surge como consecuencia de los reclamos por el obrar deficiente y retardado de la prestación del servicio de salud”, apuntó la legisladora peronista.

Más Leídas

Destacadas

2 COMENTARIOS

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: