lunes, mayo 13, 2024

Judiciales bonaerenses tuvieron su primera reunión paritaria: cuáles fueron los reclamos

El gremio de los judiciales bonaerenses busca superar el aumento del porcentaje de la inflación, tal como sucedió en el 2022.

Categorías:

Tal como sucedió con los docentes y los estatales bonaerenses, este miércoles el gobierno de Axel Kicillof tuvo su primera reunión paritaria con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Si bien no hubo una oferta salarial por parte del Poder Ejecutivo, desde el gremio presentaron los reclamos del sector.

En el encuentro, que se concretó en el ministerio de Trabajo bonaerense, los judiciales bonaerenses solicitaron cumplir con los plazos de convocatoria, que los incrementos superen la línea inflacionaria, con aumentos salariales en tramos cortos, acumulativos y con cláusulas de monitoreo.

- Publicidad -

Cabe aclarar, que otro de los pedidos fue recuperar el monto de 3% por año de antigüedad y mejorar la situación de las categorías más bajas que se encuentran por debajo de la canasta básica, como así también de los peritos, fuertemente retrasados en materia salarial y escalafonaria.

La representación de los judiciales bonaerenses estuvo encabezada por la secretaria adjunta, María Inés Giménez; el secretario Gremial, Oscar Yenni; el secretario de Organización, Gonzalo Cianis; y el secretario de Interior, Julio Díaz; entre otros dirigentes provinciales y secretarios generales de departamentales.

- Publicidad -

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo bonaerense participaron de la reunión el viceministro de Economía, Nicolás Todesca; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cechini; entre otros funcionarios de las áreas de Justicia, del Instituto de Previsión Social  (IPS) y Trabajo.

En este sentido, desde el gobierno bonaerense de Kicillof señalaron que los pedidos serán analizados y el gremio volverá a ser convocado a la brevedad para discutir concretamente una primera propuesta salarial para este año.

Vale recordar, que desde el sector de los estatales bonaerenses se envió una nota al Ministerio de Trabajo de la provincia que dirige Walter Correa, donde se solicitó que se resuelva un acuerdo salarial, que se haga efectivo con los salarios de febrero, a cobrar en el mes de marzo de este año, teniendo en cuenta que se desconoce la fecha de una convocatoria.

Por su parte, los gremios docentes de la provincia aguardan el resultado de la discusión salarial a nivel nacional para retomar el diálogo con la gestión de Kicillof. Desde la  Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) manifestaron ayer su preocupación por concretar un incremento en los salarios”.   

En este sentido, la titular de la FEB, Liliana Olivera, explicó que “se hace prioritario definir cuanto antes una pauta salarial que mantenga la diferencia con los índices inflacionarios y garantice el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”.

En 2022, los sindicatos nacionales que agrupan a docentes que se desempeñan en el sector público y privado habían logrado cerrar un aumento de sueldo del 114% anual, por lo que fue superior a la inflación que según el INDEC alcanzó el 94,8%.

Por su parte, la paritaria 2022 del Gobierno bonaerense con los trabajadores docentes y estatales bonaerenses cerró el 29 de diciembre con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantizó un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario