viernes, mayo 3, 2024

El juez que investigaba el escándalo de Insaurralde se apartó de la causa por “violencia moral”

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, se apartó de la investigación sobre el escándalo de Insaurralde por “violencia moral”.

Categorías:

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, decidió este mediodía apartarse por “violencia moral” de la causa que investiga el ostentoso viaje a la ciudad española de Marbella del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El exfuncionario provincial, está acusado de los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, sostuvo Villena en el informe con el que abandonó la investigación sobre el escándalo de Insaurralde.

- Publicidad -

En esta línea, el magistrado de Lomas de Zamora destacó que el ejercicio de la magistratura conlleva la convivencia con todo tipo de presiones, como de las partes, de los medios de comunicación y de otros factores de poder, “más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol”.

No obstante, Villena rechazó la recusación que había plantado el fiscal Sergio Mola por una supuesta vinculación del magistrado con el propio Insaurralde, ya que la exesposa del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Liana Toledo, es empleada del Juzgado Federal 1 local.

“No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, aclaró Villena, al tiempo que remarcó que Toledo trabaja en el Poder Judicial de la Nación desde el 2003, y en su judicatura desde el 2008.

Con su apartamiento, Villena remitió la causa del escándalo de Insaurralde al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, que está a cargo del magistrado Ernesto Kreplak, quien es el hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás. Ahora, el juez evaluará si acepta el caso, o si lo deja pasar. En caso de que esto último suceda, la definición final la dará la Cámara Federal de La Plata.

- Publicidad -

Cabe destacar que, de todas las denuncias que recibió Insaurralde por su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici, la de Mola es la que se encuentra más avanzada. El fiscal, que imputó al exjefe de Gabinete por el delito de lavado de dinero, solicitó medidas de prueba y, mediante los registros de Migraciones, determinó que el lomense salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó el 21 a la mañana, mientras que Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.

También, Mola había advertido por la rapidez con la que se presentó la denuncia la misma tarde en que se conocieron las fotos de Insaurralde en el yate, es decir, horas antes de que Villena dejara de estar de turno. Dicha maniobra, se denomina como “forum shooping”, en donde el denunciante busca elegir al juez que más le convenga. Esto, fue desmentido esta tarde por el propio Villena.

“En cuanto a la urgencia de la presentación de la denuncia que diera inicio a estos actuados, la supuesta premura, escapa absolutamente a mi incumbencia. Abunda recordarle al Dr. Mola la gran cantidad de denuncias que se reciben a diario en nuestros tribunales, en días y horas inhábiles, situación absolutamente habitual, más aún, luego de la pandemia que mundialmente hemos padecido”, resaltó el juez de Lomas de Zamora.

Asimismo, Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que revise las cámaras del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si Insaurralde estaba solo cuando abordó el vuelo hacia Iberia, reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los dos imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil, y que se confisquen los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros). Además, exigió las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario y los recibos de sueldo desde que ingresó a cargos estatales.

Es preciso mencionar que, esta denuncia contra Insaurralde, es una de las tantas que se encuentran desparramadas por los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la Ciudad de Buenos Aires, de La Plata y de Lomas de Zamora. La primera fue realizada por Gastón Marano, un abogado que defiende a uno de los detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner, que acusó al exjefe de Gabinete bonaerense por lavado de activos y evasión fiscal.

El apartamiento de Villegas del escándalo de Insaurralde

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario