jueves, junio 20, 2024

Juicio a la Corte: los lilitos podrían acompañar el encausamiento a Lorenzetti

La Coalición Cívica aseguró que podría votar a favor de la admisibilidad del pedido de juicio a la Corte sólo contra el juez Ricardo Lorenzetti.

Categorías:

Tras la segunda jornada de debate en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional por el pedido de encausamiento a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, la Coalición Cívica aseguró que podría votar a favor de la admisibilidad de la petición contra el cortesano Ricardo Lorenzetti, mientras se cumplan las demandas planteadas por el espacio de Elisa Carrió

Para ello, en las próximas horas, la Coalición Cívica tendrá una reunión con el Frente de Todos con la intención de delinear algunos aspectos sutiles, pero importantes, que podrían derivar en un Juntos por el Cambio dividido en la admisión del juicio a la Corte en la Cámara de Diputados de la Nación.

- Publicidad -

Después de la segunda jornada de debate en la comisión de Juicio Político, en la que dos diputados de la Coalición Cívica expusieron sus argumentos en contra de Lorenzetti, los legisladores nacionales plantearon la duda sobre cómo será la dinámica de votación para admitir o rechazar los pedidos de juicio que son personales. O sea, contra los cortesanos y no contra la Corte.

Según concluyeron el pasado jueves los diputados, la semana próxima se votará un solo informe, por sí o por no, a favor o en contra de la admisibilidad del juicio a la Corte. De ser así, los lilitos no acompañarían el pedido, aunque eso no implicaría ningún impedimento para el Frente de Todos, que cuenta con mayoría para poder avanzar en soledad con el dictamen.

En este caso, si no se determinaran las causales del juicio a la Corte en el debate en la comisión correspondiente, el voto de la Coalición Cívica podría ser negativo, porque en ese caso estarían apoyando todos los hechos y no sólo aquellos planteados por el espacio. Los lilitos este jueves avisaron que no respaldarían un avance contra todos los cortesanos.

Por eso, desde el bloque de la Coalición Cívica pidieron que el próximo jueves se especifiquen los ítems imputados a cada juez de la Suprema Corte de Justicia en particular. De este modo, los legisladores lilitos podrían acompañar el proceso contra Lorenzetti, en base a sus propias causales, pero no en contra el resto. 

- Publicidad -

Vale recordar que, la Coalición Cívica fue la primera en exponer sus argumentos en la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, pese a que originalmente estaba planificada la apertura en manos de la legisladora del Frente de Todos Vanesa Siley, que renunció a hacer uso de sus minutos de exposición.

Además, la diputada que más se explayó fue Paula Oliveto (Coalición Cívica), que apuntó contra Lorenzetti como una “persona que acumuló mucho poder” y afirmó que el cortesano se transformó en un hombre “muy temido, con una influencia insospechada, no solo dentro de la Corte sino también afuera”.

Puntualmente, la Coalición Cívica señaló al cortesano Ricardo Lorenzetti por 29 hechos que el espacio le imputó a partir de tres ejes vinculados al “mal desempeño en el ejercicio de las funciones y eventual comisión de delitos”.

En medio de una tensión evidente con los socios de Juntos por el Cambio, tanto Oliveto como el segundo lilito en exponer, Juan Manuel López, se diferenciaron de la presentación del oficialismo al asegurar que no avanzarán con el juicio a toda la Corte

Para la Coalición Cívica, la jugada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación apuntó al oportunismo político y al apriete institucional, lo que los diferenciaría en las motivaciones procedimentales en el juicio a la Corte.

A su vez, Oliveto destacó que el pedido de juicio a la Corte se presentó durante la gestión de Cambiemos y que nunca tuvo el apoyo del Presidente nacional, Mauricio Macri, ni de su Ministro de Justicia en aquel momento, en referencia también al “oportunismo político” del que habló.

Esa iniciativa de juicio a la Corte, tampoco fue habilitada por la comisión, presidida en ese entonces por el larretista Álvaro González, en lo que se dispone como una diferencia entre los espacios que, evidentemente, viene desde hace tiempo.

Nuestras diferencias con el Frente de Todos son enormes. Vamos a sostener el pedido contra el magistrado Ricardo Lorenzetti, pero no vamos a ir contra una Corte entera para presionarla”, sostuvo López para ratificar la postura de la Coalición Cívica

Cabe destacar que, desde distintos bloques mayoritarios del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados apuntaron a que la Coalición Cívica, con su actitud, le está haciendo el “juego al kirchnerismo” y aseveraron que no tiene ningún justificativo para poder avanzar con esa posición.

De todos modos, según la matemática, aún con los 11 votos de los lilitos, el Frente de Todos no conseguiría avanzar con el pedido de juicio político en los recintos del Congreso nacional, al quedar muy lejos de los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario