Para seguir avanzando en el encausamiento contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el fallo de la coparticipación federal, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación citó para el próximo 1 de agosto al exministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y a Silvio Robles, la mano derecha del presidente del máximo Tribunal, Horacio Rosatti.
En concreto, tanto D´Alessandro como Robles son acusados por los diputados de Unión por la Patria de haber concretado reuniones para establecer las normas del fallo por la coparticipación federal dictado por la Corte Suprema el pasado diciembre, en el cual salió beneficiada la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar, que el fallo por la coparticipación federal fue una de las principales causas que motivaron el inicio del juicio a la Corte Suprema, que comenzó en febrero de este año. En este marco, los legisladores de Unión por la Patria buscarán establecer una línea de tiempo entre la demanda que le inició el Gobierno porteño al Ejecutivo nacional y la decisión del máximo Tribunal, que falló en favor del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
En este contexto, la principal hipótesis que sostienen los diputados de Unión por la Patria en esta nueva etapa del juicio a la Corte, es que, para que se sancione el fallo sobre la coparticipación federal, hubo vínculos entre el máximo Tribunal y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por esto, los legisladores oficialistas insisten en que existieron negociaciones entre Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, con el objetivo para acordar los lineamientos del fallo por la coparticipación federal. Para demostrar este vínculo, los diputados se valdrán de los chats entre ambos funcionarios, que se conocieron mediáticamente en varias ocasiones.
En tanto, el diputado de Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade, solicitó llamar como testigo en la próxima audiencia del juicio a la Corte Suprema al actual funcionario de la AFIP, Alejandro Otero, quien fue el encargado de exponer en el Senado nacional acerca del traspaso por los fondos de coparticipación federal.
Además, la comisión de Juicio Político acordó solicitarle a la Corte Suprema un informe en el que se detalle sobre la circulación del fallo sobre coparticipación federal, y en donde se responde la pregunta acerca de si se realizó un peritaje técnico de los expedientes de los decretos, así como su motivación.
Juicio a la Corte: Batakis denunció que los recursos que recibía CABA eran “excesivos”
En la audiencia de este martes del juicio a la Corte, la exsecretaria de las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, denunció que “hubo exceso de recursos a la Ciudad de Buenos Aires” durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Nosotros presentamos un informe técnico y pruebas y cuando fuimos a buscar antecedente de la gestión de Macri no había siquiera los motivos por los cuales se aumenta. Tiene que venir un segundo decreto que corrige una omisión de información para aclarar por qué se había hecho el incremento”, indicó Batakis para justificar el exceso de la coparticipación federal que recibió la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2016.
En ese sentido, Batakis aseguró que “no hay fundamentos ni informes técnicos que expliquen los incrementos” que estableció por decreto Mauricio Macri en 2016, que aumentó del 1,4% al 3,75% la coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Batakis afirmó que Robles, la mano derecha de Rosatti, estuvo presente en las reuniones entre representantes del Gobierno nacional y el Ejecutivo porteño, en donde se trató el conflicto por la coparticipación federal. El problema, recae en que el miembro de la Corte Suprema no figuraba en el acta redactada del cónclave.
En esta situación, el diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, remarcó que la falta de aclaración sobre la presencia de Robles es una “severa irregularidad”, y defendió la citación del representante de la Corte Suprema ya que su testimonio podría demostrar que hubo “tráfico de influencias o una sentencia negociada”.
Juicio a la Corte: de qué trató el fallo por la coparticipación federal
En 2016, el por entonces presidente Mauricio Macri, transfirió la autoridad de la Policía Federal de Nación a Capital Federal, por lo cual decretó una suba en los recursos para la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de recibir un 1,4% a 3,7%.
Pero, el 10 de diciembre de 2020, el Ejecutivo nacional liderado por el actual mandatario Alberto Fernández, consiguió sancionar la ley 27.606, que recortó ese presupuesto de coparticipación federal al 2,32%. Este ajuste, no fue del agrado de Larreta, que comenzó a exigir que los impuestos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires debía ser del 2,95%.
Ante la falta de acuerdo y luego de que el caso se eleve al máximo Tribunal, el pasado 21 de diciembre la Corte Suprema de Justicia avaló la medida cautelar de Larreta, suspendió la ley 27.606, y dispuso que el Ejecutivo nacional debe pagarle al Gobierno porteño el 2,95% de la coparticipación federal “en forma diaria y automática”.
Ahora, la comisión de Juicio Político investiga si el accionar de la Corte Suprema de Justicia, que terminó dándole la razón al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo intereses políticos de por medio. Los legisladores oficialistas sostienen que, con las reuniones entre Robles y D´Alessandro, hubo un vínculo entre el Ejecutivo porteño y el máximo Tribunal.