sábado, junio 15, 2024

Juicio a la Corte: suspenden la sesión para proteger a Tailhade de los chats filtrados

En medio del escándalo de los chats que involucran a Tailhade, suspendieron la sesión de la comisión de Juicio Político.

Categorías:

En medio del escándalo de los chats filtrados entre el legislador kirchnerista Rodolfo Tailhade, y el espía preso Ariel Zanchetta, la sesión de este martes de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, que desde enero lleva a cabo un encausamiento contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, solo duró apenas dos minutos.

En efecto, la sesión de este martes de la comisión de Juicio Político fue dictada meramente para leer los descargos de los magistrados de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que lo enviaron el pasado jueves al cuerpo de Diputados; y para esperar las visitas de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que tenían la posibilidad de asistir a la comisión para realizar su respuesta de forma presencial.

- Publicidad -

Pero, como Lorenzetti y Maqueda, tal como se esperaba, no fueron a la comisión de Juicio Político, la titular del cuerpo, Carolina Gaillard, decidió dar por finalizada la reunión, lo que causó gritos y quejas de los diputados opositores que componen al ente legislativo.

Lo que sucede es que, la fiscalía N°11, a cargo de Gerardo Pollicita, este martes presentó un informe en el expone unos supuestos chats del expolicía de la Federal, Ariel Zanchetta, que se encuentra detenido desde junio, con el diputado de Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade (que forma parte de la comisión de Juicio Político), en los cuales se enviaban información ilegal de una serie de funcionarios, de los cuales entre ellos aparecían los cuatro jueces de la Corte Suprema.

En ese sentido, todo apuntaba a que la sesión de esta tarde de la comisión de Juicio Político iba a estar plaga de cruces de legisladores de Juntos, que no solo seguirían cuestionando el proceso en contra de los jueces de la Corte Suprema, sino que realizarían algo mucho más importante: arrinconar a Tailhade por sus escandalosos chats.

Apenas Gaillard pronunció la frase “se da por terminada la presente reunión de comisión, ya que se torna abstracta”, la comisión de Juicio Político se llenó de abucheos, sobre todo de la diputada Graciela Ocaña, que pidió una y otra vez la palabra, y del legislador Juan Manuel López, quien reclamó por el “escándalo de inteligencia a cielo abierto”.

- Publicidad -

De esta manera, la comisión de Juicio Político toma otro giro, porque si bien se especulaba con que el histórico proceso contra los magistrados de la Corte Suprema finalice estas semanas con la presencia de los integrantes del máximo tribunal, ahora los supuestos chats entre Tailhade y Zanchetta le complicaron la vida al kirchnerismo.

Juicio a la Corte: qué dice la denuncia sobre los chats entre Tailhade y Zanchetta

En cuanto a las acusaciones contra Tailhade, el fiscal Pollicita detalló que Zanchetta, vía la aplicación de mensajería Telegram, tuvo contactos con el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para intercambiar datos privados y movimientos migratorios del ministro de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz, entre el 9 de septiembre y el 29 de noviembre de 2022.

Asimismo, el informe del fiscal dio cuenta de una serie de conversaciones similares con usuarios agendados como “Maldonado Miguel”, “Nico Amigo Angi” y “Deleted Account” (cuenta eliminada), a los cuales el expolicía les ofrecía información sobre funcionarios y causas judiciales.

En detalle, el espía preso le habría enviado al diputado kirchnerista un archivo denominado “Informe Histórico Causas Carrió”, junto con un link en el que se podía visualizar el chat de los jueces federales completo, así como también le ofreció información del excandidato a gobernador de Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez, y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Por otra parte, en los chats del 9 de octubre de 2022, Zanchetta mantuvo contacto con un operador de La Cámpora cercano a Cristina Kirchner, Fabián “Conu” Rodríguez, con el que empezaron a intercambiar información el día en que Tolosa Paz fue anunciada como parte del Gabinete.

En esa comunicación, el espía detenido se comprometió a pasarle más detalles sobre la vida privada de Tolosa Paz. “Mañana lo tenés”, le aseguró Zanchetta, que luego criticó a la funcionaria: “Esta mina no toca a un pobre ni con una caña”, señaló.

Además, en la conversación los involucrados hablaban sobre el pago por el trabajo de espionaje, el cual se realizaba con pauta oficial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, área en la que “Conu” Rodríguez estuvo a cargo desde 2019 hasta agosto de 2022, y desde la cual dio de alta el blog del espía como proveedor, al que se le realizaron 12 transferencias por un total de $ 1.980.000.

Cabe destacar que, la pesquisa al teléfono del policía retirado y detenido, se desprende de la investigación de la causa sobre la que el kirchnerismo comenzó a denunciar la visita de jueces y funcionarios macristas a Lago Escondido, sobre la que se dio inicio al juicio político contra los magistrados de la Corte Suprema.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario