Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) arrojara los resultados del balance climático del 2022 con una sequía histórica para la Argentina, desde la Legislatura bonaerense retomaron el pedido de declaración de emergencia agropecuaria para los municipios afectados.
Fue la senadora del radicalismo Érica Revilla la encargada de volver a pedirle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires medidas de asistencia para los productores afectados por las más de 80 mil hectáreas de maíz temprano que se perdieron durante el año pasado y por las 3 millones de hectáreas con soja de primera calidad en malas condiciones por la sequía.
Según informaron los especialistas, el fenómeno meteorológico de La Niña, que se caracteriza por ser el motivo de las temperaturas elevadas, impidió la formación de los mínimos niveles de lluvias. La gran ausencia de precipitaciones durante el año pasado fue lo que generó la mayor sequía de la historia argentina.
“Más del 86% de la Provincia está afectada por la sequía, situación que ha generado enormes pérdidas económicas”, expresó Revilla y agregó: “Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se perdieron 80 mil hectáreas de maíz temprano, y hay más de 3 millones de hectáreas con soja de primera calidad en malas condiciones”.
En este sentido, la vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR viene solicitando la “urgente” convocatoria a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios para analizar la situación de extrema sequía y la creación de un fondo especial para financiar programas de asistencia para el campo.
“El panorama en la región es gravísimo. Desde octubre hasta la actualidad, la situación se ha complejizado. Hemos solicitado al Ejecutivo provincial que declare la Emergencia Agropecuaria en las zonas más afectadas. Pero el oficialismo, una vez más, le da la espalda al trabajo, a la productividad y al desarrollo de nuestra Provincia“, apuntaron desde el bloque de senadores de Juntos.
Por esto, durante el 2022 desde la oposición requirieron que el Poder Ejecutivo Provincial medie ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se realice el giro de fondos provenientes de los derechos de exportación de mercaderías agropecuarias o sus derivados.
Por último, la legisladora Revilla sostuvo que “ante al pronósticos climático esperado, y como este afecta la producción agropecuaria y por lo tanto a la recaudación provincial y nacional, es imperioso la creación de un fondo especial para financiar inversiones que permitan contrarrestar las inclemencias climáticas y mejorar los rindes de producción”.
De acuerdo a un informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), la sequía ya azota a más de la mitad del territorio nacional. En detalle son 1.364.749 kilómetros cuadrados (km2), equivalentes al 54,48% del área total, los que se encuentran en condiciones de “estrés hídrico”.
Emergencia agropecuaria: los números de la sequía
Si bien las condiciones climáticas para 2023 presentan lluvias dentro de los parámetros normales en la mayor parte del país, casi el 55% del territorio presentó alguna condición de sequía en pleno mes de enero, mientras que el 45,52% o los 1.140.408 km2 restantes no presentan por el momento situaciones de estrés hídrico.
De acuerdo a un informe elaborado por el Sissa, del total del área afectada por la grave sequía, el 22,19% (555.812 km2) se encuentra atravesando efectos moderados, mientras que el 14,39% (360.466 km2) está en una situación severa. Asimismo, el 7,43% (186.148 km2) y el 1,57% (39.384 km2) atraviesan una sequía excepcional y el 8,9% (222.939 km2) un proceso “anormalmente seco“.
Estas cifras elaboradas por el Sissa se ubican por debajo de lo estipulado por el Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que en su último informe publicado en diciembre de 2022 estimó una superficie afectada por la falta de humedad de 1.649.481 km2.
En este contexto, y con la cosecha de trigo apunto de finalizar con una producción de entre 11,5 y 13,4 millones de toneladas según distintas estimaciones, lo cual implica una merma en volumen en torno al 50% respecto a la campaña pasada, la atención se centra en los granos gruesos y en el porvenir de la soja y el maíz.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra de soja se encontraba retrasada en 11,7 puntos porcentuales (pp), mientras que la de maíz mostraba un retraso del 7,7 pp, en medio de la sequía.
Los municipios más afectados por la sequía
- General Villegas
- Ameghino
- General Pinto
- Alem
- Arenales
- Colón
- Pergamino
- Rojas
- Lincoln
- Viamonte
- Junín
- Tejedor
- 9 de Julio
- Bragado
- Alberti
- Chacabuco
- Salto
- San Nicolás
- Ramallo
- San Pedro
- Arrecifes
- Capitán Sarmiento
- Baradero
- Zárate
- Carmen de Areco
- San Antonio de Areco
- San Andrés de Giles
- Exaltación de la Cruz
- Mercedes
- Navarro
- Suipacha
- Chivilcoy
- Carlos Casares
- Cañuelas
- Lobos
- 25 de Mayo
- Chascomús