miércoles, octubre 5, 2022

Los líderes de Juntos ponen en marcha el Foro de Intendentes en Balcarce

Las tierras radicales del intendente de Balcarce, Esteban Reino, fue el escenario elegido para reactivar el Foro de Intendentes de Juntos luego de tres años. Los detalles.

Las tierras radicales del intendente de Balcarce, Esteban Reino, serán el escenario elegido por los líderes partidarios de Juntos para reordenar la estrategia electoral en medio de convulsionado clima social por el atentado a Cristina Kirchner, la crisis económica y las políticas de ajuste que comenzó a implementar el Gobierno nacional con el desembarco del “superministro”, Sergio Massa.  

Es que, en la antesala del asado que compartirán los jefes Comunales en la Estancia El Casco de Fangio para celebrar la puesta en marcha del Foro de Intendentes de Juntos, los presidentes de los partidos que conforman la coalición opositora compartirán un “desayuno de trabajo”.

- Publicidad -

Así lo reveló uno de los asistentes del intendente Reino que en la tarde del jueves ultimaba los detalles del conclave de Juntos en Balcarce. “Se van a reunir por la mañana Maximiliano Abad (UCR), Andrés De Leo (Coalición Cívica), Joaquín De La Torre (Peronismo Republicano), Jorge Macri (Pro) de manera virtual y por el mismo espacio Néstor Grindetti de manera presencial”, adelantó. 

Los líderes partidarios de Juntos de la provincia de Buenos Aires protagonizarán la previa del banquete que compartirá el Foro de Intendentes de Juntos, que contaba hasta las últimas horas de ayer con la confirmación de 51 de los 61 alcaldes que ostenta la oposición.

- Publicidad -

Como viene ocurriendo en los encuentros por separado de los intendentes de la UCR y del Pro, el eje de debate del Foro de Intendentes de Juntos pasará por los reclamos que le vienen presentando a la Provincia por los fondos que llegan de Nación, la distribución del CUD y las deudas del IOMA y el IPS, entre otras demoras que afectan principalmente a las arcas amarillas.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, otro de los temas que abarcará gran parte del conclave será la institucionalización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el de Seguridad, para que no sea moneda de cambio durante las negociaciones por el Presupuesto del Poder Ejecutivo que discute la Legislatura bonaerense cada final de año. Por último, el plato fuerte se lo llevará el escenario político en vísperas de un nuevo año electoral.

Como bien lo reflejó el intendente Reino durante esta última semana, el reencuentro del Foro de Intendentes de Juntos servirá para dar “una gran muestra de unidad del espacio político de cara a todo lo que se viene”. “Hace más de tres años que no nos juntamos y la mayoría de los intendentes ya han confirmado”, destacó el mandamás boina blanca.

“Seguramente al principio va a tener que ver con todos los temas relacionados con la gestión, con lo que tenemos para desarrollar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires: IOMA, seguridad, salud, obras públicas postergadas. Y en otro momento vamos a hablar de política partidaria”, contó Reino en declaraciones a la prensa local.

Vale recordar, que el encuentro de los intendentes de Juntos se producirá luego de sendos conclaves que mantuvieron semanas atrás con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Mientras los radicales mostraron cordialidad con el mandatario, la tropa del Pro hizo saber su malestar por la “discriminación en el reparto de fondos”.

Además de criticar “la falta de actualización del FIM ante la inflación” y la denuncia de “asistencia financiera directa y discrecional hacia los municipios oficialistas”, que le valieron un duro cruce con el jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, que salió a refutar las declaraciones de cada uno de los alcaldes.  

El radicalismo reflotó el Foro de Intendentes de Juntos

A principios de agosto, desde la localidad de Magdalena los alcaldes boina blanca acordaron convocar a sus pares del Pro para reactivar el Foro de Intendentes de Juntos, que supo funcionar con frecuencia entre 2015 y 20219 cuando la coalición era Gobierno.

Ante la necesidad de dar señales de unidad de cara a las elecciones de 2023, los intendentes coincidieron en fortalecer el espacio y comenzar a delinear estrategias en común. La idea quedó sobrevolando desde aquella reunión en el municipio que comanda Gonzalo Peluso y este viernes se hará realidad.

La actividad de hoy servirá para comenzar a mover los engranajes del Foro de Intendentes de Juntos y para paliar las diferencias que lo mantuvo paralizado durante los últimos tres años. Claro que, para mover las primeras piezas será clave la designación de autoridades.

Hasta 2019, la estructura de conducción del Foro de Intendentes de Juntos dividió el comando en tres representantes para cada uno. Si bien fuentes consultadas minimizaron los roles a repartir, y confiaron que “eso se verá después”, más de uno querrá ocupar los lugares de privilegio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario