domingo, octubre 2, 2022

Juntos quiere interpelar a Sileoni por el adoctrinamiento en escuelas bonaerenses

Diputados y senadores de Juntos piden que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, de explicaciones por el adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses.

Luego de presentarse a una reunión conjunta de las comisiones de Educación de la Legislatura bonaerense por los problemas que generó la falta de gas en los establecimientos educativos con la llegada del invierno, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, volvió a ser requeridos por los diputados y senadores de Juntos para dar explicaciones por las denuncias de “adoctrinamiento” en las escuelas.     

Los presidentes de los bloques de Juntos en la Legislatura bonaerenses, Christian Gribaudo y Maximiliano Abad junto a la totalidad de los legisladores de la coalición opositora solicitaron la “urgente” presencia de Sileoni para aclarar el abordaje que se planificó en los colegios sobre el atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del 1 de septiembre.

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Es alarmante la asociación que realizan funcionarios de la cartera educativa y algunos gremios de representación docente vinculando a los supuestos discursos de odio con partidos de la oposición, medios de comunicación y la Justicia”, criticaron por medio de un comunicado difundido a la prensa en las últimas horas.

Como informó este medio, a la par de los cuestionamiento por la suspensión de clases de este jueves debido a jornada de perfeccionamiento docente, los diputados y senadores bonaerenses de Juntos salieron a denunciar un “adoctrinamiento” y “uso partidario” de un cuadernillo con propuestas pedagógicas que la Jefatura Educativa de la regional 25 (Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) distribuyó para que los docentes trabajen en las aulas el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

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El cuadernillo que traería una bajada política invitaba a “reflexionar” sobre el atentado a Cristina Kirchner a partir de los recursos, tiempos y espacios curriculares de cada escuela. “Asimismo en el nivel secundario es esencial incorporar la participación del centro de estudiantes”, agrega el documento del Gobierno de Axel Kicillof.

Esto pasó en las escuelas de la provincia de Buenos Aires: tomaron el lamentable hecho que sucedió la semana pasada para usarlo con fines políticos y de adoctrinamiento. No podemos permitir que la Dirección General de Escuelas de PBA intente imponer la visión del Gobierno en las escuelas”, se quejó el jefe de bloque de los diputados bonaerense de Juntos y titular de la UCR bonaerenseMaximiliano Abad, a través de sus redes sociales.

Por su parte, el diputado platense Daniel Lipovetzky que viene de criticar la suspensión de clases de este jueves apuntó que “en la gestión bonaerense los chicos pierden días de clases y cuando tienen, buscan adoctrinarlos”. “La prioridad de este gobierno nunca es la educación”, fustigó.

En paralelo, para el próximo miércoles en que se celebra el día de la Democracia se sugiere una jornada Institucional porque “hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla”. Es decir, ese día no habría clases en forma tradicional.

El manual de Kicillof para los alumnos bonaerenses. El populismo no educa, adoctrina”, lanzó el presidente del bloque de los senadores bonaerenses de JuntosChristian Gribaudo. “El adoctrinamiento no para y se intensifica en cada acción. Los hechos son tan graves que no deben ser utilizados partidariamente. Con los chicos NO”, arremetió el diputado bonaerenseSergio Siciliano.

La parte del cuadernillo que despertó más críticas fue la que tiene que ver con la secundaria. Allí se sugiere “fomentar el debate” entre los estudiantes a partir de un dibujo del famoso ilustrador Rep que muestra distintas personas que dicen “yo odio, tu odias, él odia, nosotros odiamos, vosotros odiáis y él gatilla”. Además, se sugiere trabajar con un texto de la publicación “El Gato y la Caja” que habla acerca del atentado a una “representante elegida democráticamente” y culmina con la frase “Nunca Más”.

Es preocupante que las autoridades educativas de la Provincia avalen el adoctrinamiento en las escuelas. No vamos a permitir que el Kirchnerismo use la educación para su relato y discurso político”, se sumó a los repudios, el diputado bonaerense de Juntos, Juan Carrara.

En el material también hay videos de YouTube para trabajar. En uno de ellos se ve un fragmento del noticiero de la Televisión Pública, con una entrevista al sociólogo Nahuel Sosa que habla sobre los discursos del odio, y afirma que “muchas derechas” han transformado el medio por la pandemia en odio y usan el malestar para justificar la agresión a algunos grupos. “Buscan motivos para que sea correcto odiar”, afirma el cuadernillo.

La Dirección General de Cultura y Educación llamó a la "reflexión" por el atentado a Cristina Kirchner.
La Dirección General de Cultura y Educación llamó a la “reflexión” por el atentado a Cristina Kirchner.

“Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria. La escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena. Nunca podremos alcanzarla a través de la cancelación, la demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados que atentan contra los pilares básicos de cualquier democracia sana”, advirtieron por medio de un comunicado los diputados del Pro.

Adoctrinamiento en escuelas: cuál fue la respuesta de Sileoni

En medio de la polémica por un cuadernillo didáctico para dar tratamiento en las aulas al atentado a Cristina Kirchner que fue duramente criticado por Juntos por el Cambio, el director general de Cultura y Educación bonaerenseAlberto Sileoni, rechazó que exista un adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses.

En esa línea, el funcionario bonaerense, que aseguro haberle dado el visto bueno al cuadernillo, desacreditó las críticas de la oposición y expuso que el atentado a Cristina Kirchner como “no es un hecho menor corresponde llevarlo a las aulas”, un espacio donde “tiene que circular la palabra”.

De ese modo, el titular de la dirección General de Cultura y Educación se refirió a las críticas vertidas por los diputados de Juntos por el Cambio en un comunicado, en el que consideraron que el cuadernillo se trata de un intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses.

“Es un documento muy cuidado que sacó una de las 25 regiones educativas que tenemos en los 135 distritos bonaerenses. Habla del Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre, para contrarrestar los discursos de odio. Habla de discriminación, de identidad, del ejercicio de la ciudadanía. Los docentes estamos obligados a incorporar esos temas con mucho respeto”, reflexionó Sileoni.

En ese marco, el Director de la DGCyE subrayó que “hay un horror, que es el hecho mismo, la escena de la pistola es de horror”, mientas que “el otro horror es no comprender la naturaleza y la profundidad de esa escena”, que -indicó- constituye “la discusión central”.

El manual del adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses

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