viernes, febrero 3, 2023

Diputados: Juntos por el Cambio volvió a bloquear la creación de nueve universidades

El Frente de Todos no consiguió reunir los 129 diputados para debatir una serie de proyectos, entre los que estaba la creación de nueve universidades, cinco de ellas en la Provincia.

Categorías:

El oficialismo de la Cámara de Diputados no consiguió el quórum de 129 legisladores necesarios para realizar la última sesión del año a pesar de haber propuesto ampliar el temario para conseguir el respaldo de Juntos por el Cambio, que ratificó su decisión de no bajar al recinto.

En la sesión que tenía en el temario la creación de cinco universidades en la provincia de Buenos Aires, entre otro proyectos, tampoco dieron el quórum los diputados del interbloque Federal; el bloque SER; los libertarios de Avanza Libertad y La Libertad Avanza; y el neuquino Rolando Figueroa

- Publicidad -

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo propuso ampliar el temario para incluir los proyectos de ley de Alquileres y de régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales, tal como había reclamado Juntos por el Cambio durante las últimas semanas.

Legisladores de Juntos por el Cambio reiteraron a través de una conferencia de prensa su postura de no facilitar el quórum.
Legisladores de Juntos por el Cambio reiteraron a través de una conferencia de prensa su postura de no facilitar el quórum.

Previamente, el presidente del bloque oficialista en DiputadosGermán Martínez, había solicitado la sesión a las 13 horas para tratar la creación de la Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de TigreEscobar y San Fernando.

También, de la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas y la Universidad Nacional de Ezeiza. Todas ellas, en el territorio bonaerense.

- Publicidad -

Asimismo, se buscaba crear las sedes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rio Tercero y de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con asiento central en Paraná, Entre Ríos.

Sin embargo, legisladores de Juntos por el Cambio reiteraron a través de una conferencia de prensa su postura de no facilitar el quórum para que se pueda realizar la sesión, con el argumento de que, a su criterio, se trata de “una trampa” del Frente de Todos.

En ese marco, Juntos por el Cambio indicó a través de un comunicado que “el Frente de Todos, luego de advertir que no tienen quórum, decidieron de forma inconsulta ampliar el temario incluyendo la ley de alquileres, intentando una nueva trampa, ya que el dictamen de mayoría es de ellos y de tratarse solo empeoraría la ley vigente”.

Juntos por el Cambio y otros bloques opositores firmantes del dictamen de minoría hace meses estamos intentando construir una ley de consenso que mejore la ley vigente”, argumentaron tras una reunión de jefes de bloque de la coalición opositora.

Pese a le negativa de otorgar quorum, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, indicó que están dispuestos “a acordar un plan de labor que pueda consensuarse entre el oficialismo y la oposición con temas vinculados a lo que la gente está demandando que no pueden esperar caprichos de nadie”.

Sin el número, el Frente de Todos decidió avanzar con una sesión en minoría en la cual no se puede votar pero sí hacer discursos para dejar sentadas sus posiciones políticas. “Lamentamos la ausencia de los sectores de Juntos por el Cambio y otros interbloques, afirmó el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, al tomar la palabra.

Es preciso mencionar que, las relaciones entre las principales fuerzas políticas de Diputados se encuentran en un momento de extrema tensión luego de la escandalosa sesión del 1 de diciembre, cuando se frustró el tratamiento de la creación de nueve universidades en medio de gritos y acusaciones cruzadas que incluyó un gesto misógino por parte de Cristian Ritondo hacia la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau.

El principal punto de controversia, fue la decisión de Cecilia Moreau, de dictar una resolución para suspender la designación de los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura, tras el fallo del juez Martín Cormick de objetar la designación de la radical Roxana Reyes y apelar la sentencia de ese magistrado.

Diputados: qué proyectos busca tratar el Frente de Todos

  • Los proyectos sobre la ley 22.990 de sangre, de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21.
  • El régimen de paridad de género en las empresas del Estado nacional. 
  • El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).
  • La creación de comités mixtos de seguridad e higiene en el ámbito laboral.
  • El régimen previsional especial para brigadistas de incendios.
  • El proyecto de reforma a la ley de lavado de dinero para cumplir con las adecuaciones solicitadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
  • El proyecto de moratoria previsional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario