martes, julio 5, 2022

Juntos recibió a la Mesa de Enlace en Diputados: ponen en agenda las retenciones

Los referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace se reunieron con legisladores de JXC que integran la comisión de Agricultura de la cámara baja, que preside Ricardo Buryaile.

Categorías:

Luego de que el presidente Alberto Fernández se mostrara a favor del debate en el Congreso sobre una suba de las alícuotas a los granos, diputados de Juntos por el Cambio recibieron este martes a integrantes de la Mesa de Enlace, quienes les manifestaron la preocupación del sector y el rechazo ante una eventual suba de las retenciones.

En ese sentido, los referentes de la Mesa de Enlace se reunieron en el palacio legislativo con el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de DiputadosRicardo Buryaile, y otros diputados de la oposición que integran ese cuerpo.

- Publicidad -

En rigor, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, manifestó que la postura de la Mesa de Enlace es “que los derechos de exportación (DEX) son ilegales, y por eso hicimos un pedido concreto en la Justicia”.

Participaron del encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, el titular de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni: y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

“Por otro lado está el Congreso, donde se tiene que debatir cómo seguimos hacia adelante. Por eso, les pedimos que hagan lo que tienen que hacer, que es legislar y poner el tema en debate”, aseguró el titular de la Sociedad Rural Argentina.

- Publicidad -

Asimismo. el diputado por San Luis e integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Claudio Poggi, indicó que “trabajaremos en conjunto en legislación para frenar los atropellos del Gobierno Nacional y para dar previsibilidad a la producción”.

Por su parte, el jefe del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo que “las retenciones son una receta equivocada que ya fracasó”. “Los productores tienen muy claro el camino para que su sector siga impulsando al país. El Gobierno debe dejar de asfixiar al campo”, añadió.

Respecto a su responsabilidad al frente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Buryaile declaró que entre sus prioridades se encuentra el tratamiento de la cuestión impositiva del campo, por su grado de incidencia, como así también modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria y discutir el proyecto de ley Agrobioindustrial.

Es preciso mencionar, que Alberto Fernández destacó públicamente la suba de las retenciones como una “posible solución” al problema de la disparada de los alimentos, pero indicó que las trabas radican en que la oposición ya adelantó que votaría en contra, y tampoco lo hace por decreto porque la Corte Suprema precisó que la iniciativa debe pasar por el Congreso.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, opinan que, en un contexto de alta inflación y de cumplimiento de metas con el FMI, las retenciones serían contraproducentes porque podrían generar una reducción del flujo de ingresos de dólares. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario