Como contrapartida a la visible falta de acceso a la tecnología de muchos sectores vulnerables del Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA), principal zona afectada por el coronavirus, la senadora de Cambiemos Felicitas Beccar Varela presentó un proyecto para crear un Comité Interinstitucional para el abordaje Socioeducativo.
La iniciativa de la legisladora busca atender situaciones que surjan en el marco del aislamiento social, debido a la pandemia de Covid-19, y el retorno a la Educación Obligatoria de aquellos alumnos y alumnas que presenten situaciones de vulneración de derechos.
En este sentido, Beccar Varela manifestó que “la continuidad pedagógica en el ámbito de la casa o por medios virtuales ha profundizado la brecha educativa y han aumentado los casos de grooming, conflictos familiares, depresión y ansiedad”.
Según el texto, el comité estará integrado por los responsables de Educación: Jefatura Distrital de Inspectores de Enseñanza de Nivel /Modalidad; por el Gobierno Municipal, a través de las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Servicio Local de Promoción y Protección a la Niñez, C.P.A; por el Consejo Escolar, concejales, Comisaría de la Mujer y organismos de salud mental.
“Si bien aún no hay fecha de regreso a las aulas en ninguno de los niveles y modalidades, es imperioso anticipar las estrategias de abordaje y para ello es necesario la participación de distintos actores provinciales y locales”, remarcó la representante de la Cuarta sección electoral.
En este sentido, dentro de las funciones, el organismo deberá “elaborar dispositivos de detección de caso y/o situación y de intervención; establecer una red de abordaje; confeccionar un informe por cada caso; analizar y diseñar estrategias; elaborar un protocolo de procedimiento de acompañamiento y monitoreo y organizar el mapa de recursos distritales disponibles”.
Además, dependerá de las personas que integren la organización “sistematizar trayectorias de trabajo que permitan anticipar situaciones; confeccionar un mapeo por distrito para detectar, anticipadamente, familias en riesgo, económico, social y/o emocional que impacten en la trayectoria educativa y elaborar conclusiones y socializarlas con las instituciones intervinientes”.
Vale recordar, que en lo económico, la suspensión de las clases presenciales produjo el desfinanciamiento de varios estamentos de la educación privada, encontrando al nivel inicial como el sector más perjudicado, pero también en la Primaria y Secundaria debido a la mora y la imposibilidad de muchas familias de afrontar las cuotas.
Por esto, desde la bancada de Juntos por el Cambio se encuentran pujando por incluir en la próxima sesión de Senadores, estipulada -a priori- para el 10 de septiembre, un proyecto que prevé un auxilio para las escuelas de gestión privada de la provincia.
La propuesta generó controversia por la falta de acompañamiento del oficialismo y del propio sindicato de los trabajadores de la educación Sadop. “Sorprende la liviandad con la que tratan la educación, dejan en evidencia que para ellos la educación es un gasto”, apuntaron desde Cambiemos.
En esa dirección, el titular del Bloque, Roberto Costa, recordó que “en la gestión de María Eugenia Vidal se resolvieron muchos problemas que se habían generado en los 28 anteriores y principalmente en los 12 años de kirchnerismo explícito”.
“Destrozaron la educación pública, no capacitaban a los docentes y generaron un inédito poco aprendizaje en los alumnos, la infraestructura escolar era deplorable. Nosotros trabajamos para revertir esa situación”, fustigó Costa.