martes, mayo 28, 2024

Kicillof y Kreplak inauguran el Congreso de Salud en Mar del Plata

El gobernador Kicillof y el titular de la cartera sanitaria inaugurarán el Congreso de Salud en Mar del Plata.

Categorías:

Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, arribarán a la ciudad costera de Mar del Plata para darle inicio al Congreso Provincial de Salud que se desarrollará en la misma localidad por tercer año consecutivo. 

Esta nueva edición del megaevento organizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud Provincial (Cosapro), tendrá lugar entre el jueves 2 de mayo y el sábado 4 del mismo mes en la ciudad de Mar del Plata, con el NH Gran Hotel Provincial como sede principal.

- Publicidad -

En este sentido, desde el Ministerio de Salud informaron que el encuentro que reúne a trabajadores de la salud de toda la provincia de Buenos Aires ya cuenta con más de 10 mil pre inscriptos, 25 mesas temáticas y además, contará con la presentación de más de 1.500 trabajos científicos y relatos de experiencias en distintas categorías.

“El nuevo desafío consiste en avanzar en acuerdos y mecanismos específicos que logren profundizar la integración del sistema de salud en el marco del Plan Quinquenal presentado por el Ministerio en la edición del Congreso de Salud 2023″, manifestaron desde el Gobierno bonaerense.

Además, las autoridades del Gobierno bonaerense indicaron que el Congreso de Salud será el ámbito en que el gobernador Kicillof, junto con el ministro Kreplak, “reunirán en asamblea a los 135 intendentes con sus respectivos secretarios de Salud para debatir temas claves y planificar, en forma conjunta, la mejora del sistema de salud bonaerense en el actual contexto sanitario y nacional”.

Es preciso mencionar que, la asamblea del Congreso de Salud de la que participarán los intendentes de la provincia de Buenos Aires con sus respectivos secretarios sanitarios tiene un carácter especial, ya que es la primera vez que estarán todas las autoridades juntas desde antes del último cambio de gestión. 

- Publicidad -

En tanto, Kreplak encabezó una serie de precongresos y el pasado jueves, con un encuentro en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, en La Plata, con científicos e investigadores en salud, terminó los preparativos de cara a la instancia provincial que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en Mar del Plata.

Cabe recordar que, previo a su viaje a Mar del Plata, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires pasó por la Legislatura bonaerense para explicarle a los diputados y senadores de Unión por la Patria los alcances y beneficios de los cuatro proyectos de ley de fortalecimiento del sistema sanitario que presentó su cartera. 

En principio, las explicaciones de Kreplak en la Legislatura bonaerense tienen sentido ya que el oficialismo de la provincia de Buenos Aires quiere comenzar a debatir los proyectos en las comisiones permanentes en los próximos días y, eventualmente, llevarlos al recinto.

Se trata de iniciativas que baraja el Poder Ejecutivo desde finales del año pasado, que fueron rechazadas por la oposición de Juntos y que ahora buscará acelerar su tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense. A los conocidos proyectos que crean el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud, Kreplak le sumó uno para impulsar un Instituto Universitario Provincial de Salud y otro para jerarquizar el Sistema de Información de la Salud, que quedan en carpeta para más adelante.

Durante el cónclave, que contó con la mayoría de los legisladores del oficialismo y ex intendentes del interior, Kreplak explicó que el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud, proponen la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), instrumento jurídico que permite “acelerar todos los procesos de contrataciones y compras”.

En rasgos generales, el Ministro de Salud detalló que el objetivo de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense es “investigar, desarrollar, producir, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”.

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak en su paso por la Legislatura bonaerense.
El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak en su paso por la Legislatura bonaerense.

En lo que refiere a la Empresa Bonaerense de Emergencias, Kreplak hizo hincapié en que “garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de centros de salud”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario