domingo, diciembre 8, 2024

La Justicia estadounidense confirmó su fallo y Argentina podrá recibir pedidos de embargo por YPF

La jueza que lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF, Loretta Preska, determinó que Argentina puede recibir pedidos de embargos.

Categorías:

La jueza que lleva adelante el juicio por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Loretta Preska, confirmó uno de sus fallos anteriores y determinó que a partir de este jueves, Argentina puede recibir pedidos de embargos por parte de los querellantes en la causa.

En rigor, la confirmación de Preska es en respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno nacional el lunes a través de la firma que representa a Argentina en el caso YPF en los Estados Unidos, el estudio Sullivan & Cromwell LLP, para extender el plazo para presentar garantías.

Vale recordar que, evitar que la sentencia sea ejecutable, la jueza le pidió a
Argentina que presentara como garantía el 26% de las acciones de YPF y una presunta deuda que el Ente Nacional Yacyretá tiene con el país por U$D 2.000 millones, que data del año en que se construyó la represa.

En esta línea, el Gobierno nacional requiere de la autorización del Congreso por la ley de Expropiación, que por estas horas mantiene encuentros informativos sobre la Ley Ómnibus, mientras que en el caso del Yacyretá, según informaron, no se encontraron documentos oficiales al respecto.

Así, tras el envío del Gobierno nacional, los fondos demandantes le enviaron una carta a Preska en la que le plantearon que ya pasó un “plazo de tiempo razonable” desde la sentencia del 15 de septiembre, y que están listos para embargar los activos de Argentina en el extranjero.

En este orden, el 22 de febrero es la fecha en la que el país se podrá presentar ante la corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, para presentar un escrito con los argumentos que habiliten a los jueces de segunda instancia a que revisen la sentencia de Preska. En tanto que, los demandantes ya iniciaron el proceso de apelación para que se revoque la sentencia.

En efecto, el dictamen judicial obligra a la República Argentina a pagar U$D 16.100 millones al fondo Burford Capital y Eton Park por la forma en la que se nacionalizó YPF en 2012, por lo que podrían ser las empresas que disparen los pedidos de embargo.

De todos modos, argentina no tiene activos en el exterior sin inmunda soberana, por lo que se podrían embargar sólo algunos aviones que forman parte de la flota de Aerolíneas Argentinas, aunque no serían aquellos que aterrizan en Miami o Nueva York, porque son alquilados a una firma inglesa.

Por su parte, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció luego de asumir el pasado 10 de diciembre que crearía un nuevo impuesto con el nombre del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que los argentinos paguen el costo del juicio que comenzó tras la estatización de YPF.

En efecto, el proyecto de estatización de YPF se aprobó en el recinto del Congreso nacional en el 2012, cuando Kicillof era el viceministro de Economía y fue el principal vocero entorno a la defensa de la compra de las 51 acciones de la empresa.

La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”, detalló Milei al anunciar que crearía el impuesto que tendría por nombre el apellido del gobernador bonaerese.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí