lunes, noviembre 29, 2021

Kane: “Está en juego la dirección del peronismo en el movimiento obrero”

El diputado provincial electo por el FIT, Kane, analizó la histórica elección que llevará a la izquierda a tener concejales en seis municipios, un bloque en la Legislatura bonaerense y una bancada de cuatro diputados en el Congreso nacional.

Categorías:

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT) protagonizó este domingo una elección verdaderamente histórica: además de consolidarse como tercera fuerza nacional con más de un millón de votos, tendrá un bloque de cuatro diputados nacionales y marcará dos hitos en territorio bonaerense.

Por un lado, el FIT tendrá un bloque de dos bancas en la Legislatura bonaerense, algo que nunca había ocurrido, y, por el otro, tendrá presencia en Concejos Deliberantes de seis municipios de la provincia (La Matanza, Merlo, Morón, José C. Paz, Florencio Varela y Coronel Pringles), otro dato que no tiene antecedentes en la historia reciente.

Uno de los protagonistas de la fortaleza que tendrá el FIT en territorio bonaerense será el dirigente del Partido Obrero (PO), Guillermo Kane, que por tercera vez ocupará una banca en la Legislatura bonaerense, esta vez ya no en soledad, sino que estará acompañado por la delegada del SUTEBA La Matanza, Graciela Calderón.

Los festejos en el bunker del FIT este domingo. Guillermo Kane en primer plano.
Los festejos en el bunker del FIT este domingo. Guillermo Kane en primer plano.

“Hay miles de trabajadores que ven un retroceso en sus condiciones de vida en manos de gobiernos peronistas, radicales y del PRO. El FIT pudo ser un canal de ese reclamo y de la denuncia contra el ajuste”, detalló Kane en diálogo con Diputados Bonaerenses, sobre la histórica cosecha que realizó la izquierda en la provincia de Buenos Aires.

Desde el FIT analizan que dentro de los motivos que explican la buena performance que obtuvieron en territorio bonaerense, en particular en la Primera, Tercera y Sexta sección electoral, se encuentra el “escenario de ruptura (de los trabajadores) con los partidos tradicionales”, además del extraordinario despliegue militante en estas elecciones 2021.

“Fue un gran esfuerzo para una organización sostenida por trabajadores y militantes. La gran novedad es el avance del FIT en las barriadas más oprimidas del segundo y tercer cordón del Conurbano, pero también del interior bonaerense donde realizamos una excelente elección”, añadió Kane.

Sobre la “ruptura” con los partidos mayoritarios, Kane arriesgó que de fondo el debate tiene que ver con que, ni más ni menos, “está en juego la dirección del peronismo en el movimiento argentino”. “No se puede dar por resuelto porque un problema histórico, pero es el momento de mayor desprestigio en la dirigencia sindical, la peor elección del peronismo y la mejor de la izquierda”, sintetizó el diputado electo.

Al margen, del histórico resultado en la provincia de Buenos Aires, el de este domingo se trató del desempeño más notable desde que existe el FIT, constituido en 2011 cuando se unieron el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

A nivel nacional los datos también son relevantes: después de 20 años la izquierda logró colar un diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy el FIT sorprendió con un verdadero batacazo, con la candidatura del coya Alejandro Vilca, que reunió el 25,08% de los votos (100.381), mano a mano con el peronismo.

El FIT a los Concejos Deliberantes: el análisis de Kane

Oficialmente en estas elecciones 2021 el FIT rompió la “maldición” de los Concejos Deliberantes, donde en general se requiere un caudal de votos que hasta ahora le era esquivo a la izquierda. De esta manera, en La Matanza, Merlo, Morón, José C. Paz, Florencio Varela y Coronel Pringles deberán preparar una banca para el FIT.

“En algunos barrios obreros de La Matanza llegamos a conseguir hasta 12 puntos. En ese distrito estamos muy fuertes con el sindicato docente y su secretaria general Romina Del Pla. Tenemos asambleas de desocupados en 72 barrios y larga trayectoria en las fábricas, esta conquista tiene que ver con el nivel de organización”, puntualizó Kane.

El diputado electo del FIT sostuvo que al conocerse los resultados que les abren la puerta a los Concejos Deliberante se empezó a notar “mucho nerviosismo en los punteros del peronismo”. “Que la izquierda pueda perforar y lleva otra agenda a los Consejos mueve el avispero”, remarcó Kane a este medio. 

 Guillermo Kane durante la votación del domingo, donde el FIT daría la sorpresa.
Guillermo Kane durante la votación del domingo, donde el FIT daría la sorpresa.

Para el legislador, que justamente es oriundo de La Matanza, haber conseguido concejales del FIT “empieza a colocar en discusión el poderío del aparato del PJ, que es el que ejerce el poder real en el Gobierno bonaerense con Kicillof golpeado y con Martín Insaurralde que expresa la versión de los intendentes que acordaron con Vidal”.

La mayor parte del pelotón de municipios que tendrán un referente del FIT sentado en el cuerpo deliberativo local son municipios de la Primera y Tercera sección electoral, donde la izquierda ganó la pulseada por convertirse en tercera fuerza. Se trata de distritos populosos del Conurbano donde la miseria acecha por las calles.

En ese sentido, desentona el dato de que la izquierda también tendrá un edil en Coronel Pringles, un pequeño municipio de la Sexta sección electoral con poco más de 20 mil electores. En ese distrito del interior bonaerense el FIT cosechó un importante 12,73% (1.659 votos).

Kane en uno de sus pasos por la Legislatura, fotografiado por Diputados Bonaerenses.
Kane en uno de sus pasos por la Legislatura, fotografiado por Diputados Bonaerenses.

“En Coronel Pringles se canalizó una crisis muy importante del Frente de Todos local, estamos metiendo dos concejales con los números provisorios. Pero de todas maneras fue una tendencia porque en la Sexta sección electoral conseguimos muchos desempeños arriba del 10%”, avaluó Kane en contacto con Diputados Bonaerenses.

Otro dato particular de la elección en Coronel Pringles es que se trata del único municipio donde el FIT se metió en el Concejo Deliberante que está gobernado por Juntos por el Cambio, en este caso por el intendente Lisandro Matzkin. El resto de los 5 distritos donde se colaron en los cuerpos deliberativos son comandados por el peronismo duro.

Los números que llevaron al FIT a los Concejos Deliberantes

  • Merlo: 10,50% (27.521 votos).
  • Morón: 8,33% (14.910 votos).
  • La Matanza: 9,68% (70.576 votos).
  • José C. Paz: 9,25% (13.587 votos).
  • Florencio Varela: 8,30% (17.417 votos)
  • Coronel Pringles: 12,73% (1.659 votos).

La parada del FIT en la Legislatura bonaerense: la mirada de Kane

Guillermo Kane ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por tercera vez: ya conoció ese recinto en 2015 y dos años después, en 2017, regresó. Ahora ocupará un escaño por tres años, debido al sistema de bancas rotativas del FIT, que tendrá dos lugares asegurados en la Legislatura bonaerense.  

Lo acompañará la delegada del SUTEBA La Matanza Graciela Carderón que se referencia con el partido Izquierda Socialista, que también integra el FIT. “Vamos a expresar el punto de vista de los trabajadores en el parlamento como lo hicimos todos estos años”, apuntó Kane.

Kane en una actividad del FIT en La Matanza.
Kane en una actividad del FIT en La Matanza.

Sobre la paridad que mantendrán el Frente de Todos y Juntos en ambos recintos de la Legislatura bonaerense, Kane fue duramente crítico al marcar que observa “una convergencia de ambos bloques” que se expresa en un pacto al interior de la Legislatura bonaerense.

“Ha habido más votaciones en común que durante el Gobierno de Vidal, en muchas leyes votaron juntos, como los presupuestos, endeudamientos y también tienen coincidencias con la privatización del Astillero Río Santiago”, cuestionó Kane en referencia al comportamiento de los partidos mayoritarios.

El FIT con bancas ¿para qué?

El diputado electo por la Tercera sección electoral también trazó el rumbo de para qué servirán las bancas que obtuvo el FIT tanto en el Congreso nacional, como en las Legislaturas provinciales, y en los Concejos Deliberantes. “Vamos a apoyarnos en el resultado electoral para generar una gran movilización contra el FMI”, sostuvo Kane.

El referente del Partido Obrero rechazó de plano el “programa económico plurianual” que prometió enviar al Congreso nacional el presidente Alberto Fernández. “El plan económico que están discutiendo con el FMI no va representar una mejora para los trabajadores, sino más ajuste y la reforma laboral que están pidiendo”, enfatizó Kane.

Kane sostuvo que el FIT usará las bancas para denunciar el acuerdo con el FMI.
Kane sostuvo que el FIT usará las bancas para denunciar el acuerdo con el FMI.

“La única voz que se levanta es la del FIT. Nos comprometimos a rechazar el acuerdo en el Congreso y movilizarnos fuertemente para que no prospere. Vamos a apoyarnos en los resultados electorales para generar una gran movilización contra el FMI, crecer en los ámbitos sindicales, de los trabajadores y estudiantes”, cerró Kane.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario