jueves, abril 25, 2024

Kicillof firmó convenios de obras para más de 40 municipios

Axel Kicillof recibió a más de 40 intendentes en La Plata para firmar convenios del programa “Municipios a la Obra”.

Categorías:

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a más de 40 jefes comunales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en el marco de una nueva firma de convenios del programa Municipios a la Obra.

Durante el acto, Kicillof valoró la distribución del ex Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). “La filosofía de Municipios a la Obra es que es dinero provincial de ejecución municipal, implica que la decisión de cuál es la obra más relevante o urgente la toman los propios pueblos a través de su intendente”, destacó.

- Publicidad -

Vale recordar, que el acto por las firmas de convenios de Municipios a la Obra iba a realizarse el lunes de la semana pasada, pero el Gobernador bonaerense no asistió debido a que tuvo que coordinar una reunión de emergencia con dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego de la golpiza propinada por colectiveros al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

“A partir de ahora, las firmas que se realizan involucran casi de manera inmediata un desembolso de una parte del dinero para que las obras se puedan ejecutar de manera más veloz. Todo lo que hemos firmado son obras que se han aprobado por parte de PBA, estamos mejorando la demora en la aprobación de los convenios”, indicó Kicillof en su discurso.

Además, Kicillof sostuvo que Municipios a la Obra contemplará la construcción pública en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires con un presupuesto de $45 mil millones, tres veces mayor que el del año pasado, y prevé la realización de 223 obras en todo el territorio bonaerense.

Asimismo, el Gobernador se metió de lleno en el debate sobre la coparticipación nacional, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires, como los demás distritos, fueron perjudicados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

“Se ha atestiguado muchísimo en nuestra historia en donde se ha sacado financiamiento a la Provincia, se le ha restringido, se la ha condicionado, la Provincia aporta el 40% de los recursos nacionales en términos de coparticipación y recibe aproximadamente el 20%, nuestra necesidad de obra pública supera por mucho lo que hoy estamos recibiendo”, señaló Axel Kicillof en su alocución.

Por otro lado, el mandatario bonaerense le lanzó unos dardos a la oposición al valorar su gestión en materia de obra pública. “Hay quienes todavía piensan que de la crisis se sale con ajuste y austeridad, de toda crisis se sale con expansión e inversión pública que empuja a la inversión privada”, sentenció, en celebración por las firmas de un nuevo convenio para Municipios a la Obra.

Durante el acto, Kicillof, estuvo acompañado por su ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y sus ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Qué intendentes adhirieron al programa Municipios a la Obra

Durante el acto de este lunes, los partidos bonaerenses que firmaron el programa Municipios a la Obra fueron Arrecifes, Ayacucho, Balcarce, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Capitán Sarmiento, General Pueyrredón, Ituzaingó, General Pinto, el Partido de la Costa y Las Flores.

También, estamparon su firma los intendentes de las localidades de Lezama, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Lobería, Pinamar, Punta Indio, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Pergamino.

No obstante, la actividad por las firmas del programa Municipios a la Obra fue rechazada por varios intendentes opositores del PRO, por su disconformidad con la medida y por la supuesta falta de respuestas de Provincia a sus reclamos.

Entre los jefes comunales que manifestaron su enojo para con Municipios a la Obra, se encuentran Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez, (Vicente López), Sebastián Abella (Campana), Jorge Etcheverry (Lobos), Camilo Etchevarren (Dolores), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Martín Yeza (Pinamar) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario