sábado, febrero 4, 2023

Kicillof criticó a Clarín por “ocultar la gravedad” del juicio político a la Corte

El gobernador Axel Kicillof criticó al diario Clarín por "ocultar la gravedad" del pedido de juicio político a la Corte.

Categorías:

En el marco del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios mandatarios provinciales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el título de una nota periodística por “ocultar la gravedad” del fallo que resolvió elevar la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el mandatario bonaerense publicó en sus redes sociales la foto de una nota del diario Clarín, cuyo titulo afirma: “Sin Kicillof, los que firmaron contra la Corte Suprema representan el 14% del país”, en alusión a los gobernadores que acompañaron la iniciativa del Jefe de Estado, que ahora deberá en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

“Los métodos de desinformación de (Héctor) Magnetto se superan día tras día. Titular así es tan ridículo como decir: ‘Sin la provincia de Buenos Aires, el país tiene 30 millones de habitantes’”, puntualizó Kicillof, uno de los gobernadores firmantes del pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, Kicillof indicó la nota del diario Clarín busca “ocultar la gravedad de lo que pasa”. “Lo cierto es que es la primera vez en la historia que un Presidente junto con gobernadores le inician juicio político a la Corte Suprema”, agregó el mandatario en sus críticas contra el matutino porteño.

“Poco más del 37% de los argentinos está en la provincia de Buenos Aires. El resto de los mandatarios que apoyaron a Alberto Cristina son de las provincias más chicas del país y entre todas no llegan al 14% de los electores que podrán votar en las elecciones de este año”, afirma el periodista Mariano Roa en su nota publicada en Clarín.

Para Kicillof se trata de un artículo titulado de forma “ridícula” que busca “ocultar la gravedad” del fallo que ordenó al Gobierno nacional aumentar de 2,32% a 2,95% el volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, administrada por Horacio Rodríguez Larreta.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también salió recientemente a desmentir una editorial del diario La Nación. “La mala fe, la supina ignorancia y la agresión sistemática de sus editoriales no lo hacen ‘tribuna de doctrina’ sino fuente de perversión ideológica“, afirmó esta semana el chaqueño.

En la editorial publicada esta semana, La Nación expresaba que los gobernadores firmantes del pedido de juicio político a la Corte “invocan al federalismo como pantalla para defender sus atropellos y falta de transparencia”.

En tanto, por estas horas el presidente Alberto Fernández le entregó al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, el pedido de juicio político contra la Corte Suprema por mal desempeño de sus funciones.

Asimismo, gobernadores, funcionarios y legisladores del Frente de Todos respaldaron el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los jueces de ese tribunal Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, al considerar que existen “sobrados elementos como para avanzar” en ese proceso.

Juicio político a la Corte: qué pasa en el Congreso

De acuerdo a lo que trascendió, una comisión ad hoc comenzaría a trabajar durante el período de sesiones extraordinarias en el marco de un largo proceso que probablemente culmine sin el resultado deseado por el oficialismo, puesto que carece de las mayorías calificadas necesarias en ambas cámaras del Congreso nacional.

No obstante, el Frente de Todos cuenta con la ventaja inicial de que en la comisión de Juicio Político presidida por Gaillard hay 16 integrantes del oficialismo sobre un total de 31, lo que le garantiza la mayoría simple para iniciar las actuaciones legisaltivas contra los cuatro magistrados del Máximo Tribunal.

Con ese número, el Frente de Todos podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por “mal desempeño en sus funciones” contra Rosatti y los otros tres cortesanos: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti.

El oficialismo espera sustanciar con elementos de prueba su postura y de esa manera lograr que no solamente sean los 116 diputados propios quienes acompañen el dictamen. Para aprobar la formación de la causa impulsada por Alberto Fernández, necesitarán de una mayoría calificada de dos tercios de los miembros presentes. 

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen, el siguiente paso se daría en la Cámara de Senadores, la cual también requiere de una mayoría de dos tercios, en este caso para declarar culpables a los jueces de la Corte Suprema y desafectarlos del Máximo Tribunal, algo que resulta poco probable por la resistencia de Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario