domingo, febrero 5, 2023

El Gobierno quiere tratar el juicio político a la Corte en la segunda quincena de enero

La administración nacional convocará a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero.

Categorías:

El Gobierno nacional este jueves anunció que convocará a sesiones extraordinarias para la “segunda quincena de enero”, para debatir el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, y también para que se traten proyectos relacionados con la economía.

La noticia fue comunicada esta mañana por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien en su conferencia de prensa semanal desde Casa Rosada precisó que la “semana que viene saldrá la convocatoria” para sesiones extraordinarias para la “segunda quincena de enero”.

- Publicidad -

“Los temas son obviamente el juicio político y otros temas son económicos y se están terminando de definir”, completó Cerruti en las últimas horas, luego de anunciar la medida que definió la administración nacional.

Respecto al juicio político contra la Corte, la portavoz presidencial comentó que Alberto Fernández tiene el propósito de que “los tiempos sean lo más breve posibles” en la tramitación del pedido elevado al Congreso de la Nación.

Bajo esa línea, la funcionaria del Gobierno nacional subrayó esta mañana en Casa Rosada que “la mayoría de los mandatariosprovinciales decidieron acompañar el reclamo judicial propuesto por el jefe de Estado.

“El Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica que es pedir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos atravesando donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución”, indicó la Portavoz.

- Publicidad -

Algunos temas centrales del temario

Además de tratar el tema del juicio político a la Corte Suprema en las sesiones extraordinarias programadas para este mes, en los próximos días también se debatirán cuestiones vinculadas a la economía nacional.

Ley agroindustrial

La ley agroindustrial se encuentra dentro de los proyectos pendientes que resultan claves para el plan económico de 2023 del Gobierno nacional, debido a que la normativa fomenta las inversiones en ese sector.

Ley de blanqueo

“Aspiramos que la ley de blanqueo se trate en sesiones extraordinarias”, manifestó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el marco de una entrevista radial que fue transmitida en los últimos días.

En tal ocasión, el titular del Palacio de Hacienda le recomendó a los ciudadanos que tienen una situación irregular frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que adhieran al blanqueo de capitales que impulsará el Gobierno para que puedan “vivir mucho más tranquilos”.

Coparticipación

El tema de la coparticipación será tratado en las sesiones extraordinarias días después del fallo de la Corte Suprema de Justicia. En el recinto se definirá cómo se compensarán los fondos que Nación deberá destinarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Moratoria previsional

Entre los temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias de este mes se encontrará el debate del plan de pago de deuda previsional, que actualmente se encuentra aprobado por el Senado nacional

Si la Cámara de Diputados de la Nación no sanciona el proyecto, según la presidenta del recinto, Cecilia Moreau, “casi 800 mil personas verán reducidas al mínimo sus jubilaciones desde el 1 de enero”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario