jueves, octubre 6, 2022

Arranca la primera prueba piloto del programa Licencia Joven

El Gobierno lanzó en Pilar la primera pueba piloto del programa Licencia Joven, que busca generar conciencia vial en las escuelas bonaerenses. De qué se trata.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillfo, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y eltitular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, pusieron en marcha la primera “prueba piloto” del programa Licencia Joven desde el muncipio de Pilar.

Se trata de la primera implementación del programa Licencia Joven que consiste en brindar un curso anual de seguridad vial destinado a que los chicos, chicas y adolescentes que estén cursando los últimos años del secundario puedan acceder a la primera licencia de conducir.

- Publicidad -

“El programa Licencia Joven es un verdadero logro de este ministerio que no existía en la provincia de Buenos Aires y que lo creamos con el ingreso de Jorge al Gabinete. Esto es una prueba piloto en el distrito de Pilar, los chicos y chicas van a tener como contenido obligatorio contenidos de seguridad vial y como prestación van a tener un acceso más simple a la licencia de conducir”, sostuvo Kicillof.

El Gobernador adelantó que el programa Licencia Joven se busca extender “a todas las aulas de la provincia de Buenos Aires. “Hay que ensñarles a los pibas y pibes lo importancia de cumplir las normas viales y lo perjudicial que pueda ser que no las respeten. Es un cambio que se inagura hoy pero que va a quedar para siempre en la provincia de Buenois Aires”, añadió Kicillof.

En tanto, D’Onofio en un mano a mano con Diputados Bonaerenses  en el marco de su visita al Senado por la ley de alcohol cero sostuvo que Licencia Joven “es un programa muy importante”. “En esta primera etapa de la Licencia Joven vamos a estar capacitando a los capacitadores, este viernes se hace la primera experiencia piloto en Pilar, esperemos que el año que viene todos los chicos del secundario de escuelas públicas y privadas puedan egresar con estos contenidos incorporados”, dijo.

“Uno de los liniamientos que charlamos en el comienzo de la gestión fue los elevados índices de siniestralidad, hay cuatro muertos por día en la provincia de Buenos Aires. De marzo a esta parte pusimos en marcha el plan de Licencia Joven”, sostuvo D’Onofrio.

- Publicidad -

En ese contexto, el funcionario remarcó que “decidimos desde el Estado provincial estar presentes en las escuelas con la prevención”. “Este taller obligatorio de nueve módulos que vamos a llevar adelante no va a ser solamente transferir conocimiento técnico, sino trabajar con ellos y hacerles entender el peligro que conlleva no cumplir las reglas. El acto de rebeldía más grande es estudiar”, agregó D’Onofrio.

Es licencia les va a permitir trabajar, asistir a la familia y lógicamente transitar. Les pidmos a los jóvenes que se conviertan en agentes multiplicadores de la conciencia vial que se necesita en la provincia de Buenos Aires”, cerró D’Onofrio.

En tanto, Sileoni marcó que “algo así como 4.300 estudiantes de este distrito van a recibir la capacitación”. “Confiamos mucho en los jóvenes, son el colectivo que más entendió la pandemia. Hay sectores que dice que cuando la escuela se mete en temas como este se distrae, eso no es así, tiene que abrir la puerta de que se cumplan la ley”, introdujo.

Asismismo, el titular de la cartera educativa remarcó que “en una Argentina donde la Justicia está jaqueada (en referencia a la causa Vialidad contra Cristina Kirchner) la escuela tiene que ser una institución contracultural. La escuela enseña los valores. Detrás de la Licencia Joven se está jugando esto”.

Licencia Joven: las claves del programa

El programa Licencia Joven se desprende de un convenio entre el ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, y la Dirección General de Cultura y Educación, que condice Alberto Sileoni, para brindar un curso anual de capacitación vial para alumnos secundarios de escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El programa Licencia Joven apunta alcanzar a más de 292 mil alumnos y alumnas de 4.600 escuelas bonaerenses con un curso anual de seguridad vial para capacitar y concientizar a los jóvenes en materia vial. De acuerdo a lo que se supo, los estudiantes que lo aprueben ppasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

En el marco de la implementación del programa Licencia Joven el Gobierno bonaerense busca capacitar a los formadores distritales y a los talleristas viales para que se puedan comenzar a dictar los cursos de seguridad vial en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El programa Licencia Joven encuentra un antecedente implentado por Sergio Massa en Tigre con el proyecto “Tigres al Volante” a través del cual se capacitó a más 14 mil chicos en escuelas estatales del municipio. Ese plan municipal permitió un cambio cultural que redujo la siniestralidad en ese distrito.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario