sábado, diciembre 10, 2022

Kicillof lanzó un programa para fortalecer la educación en los barrios populares

El gobernador Axel Kicillof lanzó el programa "Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares". De qué trata.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el lanzamiento del Programa “Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares“, el cual busca vincular a los niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años al espacio escolar.

A través de un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof sostuvo que el programa “da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense“.

- Publicidad -

En ese sentido, el Gobernador bonaerense dijo que con la creación de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares se busca “mejorar y fortalecer el sistema educativo, articulando los esfuerzos junto a organizaciones comunitarias, parroquias y asociaciones barriales”.

La propuesta busca recuperar los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR).
La propuesta busca recuperar los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR).

Según precisaron desde Gobernación, la propuesta busca recuperar los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) lanzado en la pandemia, con el fin de construir vínculos que permitan un trabajo con las instituciones educativas de las comunidades.

En detalle, las líneas de acción consistirán en la alfabetización inicial, enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Ciudadanía plena/vínculos solidarios.

- Publicidad -

Asimismo, la localización territorial se hizo en base al relevamiento de las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana; el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación; y el Índice de Vulnerabilidad Barrial, diagramado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Es un trabajo que la Provincia no puede hacer en soledad, por eso agradecemos la participación de sacerdotes, intendentes, trabajadores de la educación y organizaciones sociales. Transformar la educación pública desde el cariño es una tarea que necesita de todos y todas”, afirmó Kicillof.

Cabe destacar que, junto al mandatario bonaerense, estuvieron en el acto en Gobernación el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, e intendentes de la Provincia.

En tanto, Sileoni sostuvo: “Venimos a acercarnos a los barrios para escuchar y sumar nuestro trabajo al que realizan intendentes, curas y organizaciones sociales, con el objeto de fortalecer las trayectorias educativas”.

En tanto, desde el Ejecutivo bonaerense indicaron que en una primera etapa (hasta diciembre de este año) se está realizando una inversión de $ 580 millones, con la intención de crear 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos docentes de Nivel Secundario, para la conformación de los equipos institucionales de los Centros.

Además, se conformaron unos 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos prioritarios según índices de vulnerabilidad social y educativa en Avellaneda, Bahía Blanca, Florencio Varela, General Rodríguez, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, General Pueyrredón, Merlo, Moreno, Pilar, Presidente Perón, Quilmes y San Martín.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario