martes, marzo 5, 2024

Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner definen las autoridades de la Legislatura

Los dirigentes peronistas Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reúnen este lunes para definir las autoridades de la Legislatura bonaerense.

En la antesala de las sesiones preparatorias de la Legislatura bonaerense, en las que se elegirán las autoridades y los jefes de bloque, el excandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el gobernador provincial Axel Kicillof mantendrán este lunes por la noche un encuentro para comenzar a delinear el tablero de poder del parlamento.

En ese sentido, uno de los principales focos que tendrá el encuentro entre los tres dirigentes será acordar quién será el diputado de Unión por la Patria que reemplace a Federico Otermín en la presidencia de la Cámara baja bonaerense, una banca anhelada por el espacio del actual gobernador reelecto.

- Publicidad -

Si bien en un primer momento sonaba con fuerza el nombre del diputado del Frente RenovadorRubén Eslaiman, la derrota del candidato presidencial Sergio Massa en el balotaje abrió la posibilidad de que un legislador del riñón de Kicillof ocupe la titularidad de Diputados.

Ocurre que, Kicillof podría inclinarse en esta ocasión por ganar terreno en una Legislatura bonaerense que le fue esquiva durante su primer mandato, y en la que no sería una mala estrategia empeñarse para desarrollar influencia durante su segundo período de Gobierno.

- Publicidad -

Dentro de la tropa fiel, el Gobernador bonaerense cuenta con el actual vicepresidente de la Cámara de DiputadosCarlos “Cuto” Moreno, y con Lucía Iañez, la referente del intendente electo de La Plata, Julio Alak.

Asimismo, también jugarán su propio partido, el diputado nacional, presidente del PJ bonaerense y jefe de La CámporaMáximo Kirchner, y el bloque de intendentes peronistas del Conurbano, que en 2019 lograron imponer al lomense Federico Otermín como titular de la Cámara baja.

En este sentido, los intendentes peronistas del Conurbano buscarán mover sus propias fechas y volver a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. En esa línea, el jefe comunal electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, es el nombre de consenso, aunque ya pidió licencia de su banca (tenía cargo hasta 2025).

Por su parte, La Cámpora se conformaría con la para nada despreciable presidencia de bloque, ahora ocupada por el saliente legislador de Olavarría, César Valicenti, y antes por el matancero Facundo Tignanelli, que volvería al recinto en diciembre y es otro de los nombres que toma envión para tomar las riendas de la bancada oficialista.

En la previa del encuentro de este lunes que reorganizará la resistencia peronista, el debate girará en torno a los puestos que Massa pretende pedir. En Gobernación creen que la presidencia de Diputados, dos ministerios y la titularidad de Lotería de la Provincia “es mucho”, lo que tensaría la llegada de Eslaiman a la presidencia de Diputados.

En tanto, el panorama en el Senado bonaerense parece estar más claro ya que al cuerpo lo preside la vicegobernadora Verónica Magario y lo único que habrá que coordinar entre los dirigentes son los nombres de la vicepresidencia primera y la titularidad del bloque. Hasta el momento, la senadora Teresa García seguiría a cargo del bloque de Unión por la Patria.

Legislatura bonaerense: cuándo serán las sesiones preparatoria

En detalle, la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados bonaerense comenzará el miércoles 6 de diciembre a las 13 horas en la cual jurarán los 46 legisladores electos, se renovarán las cuatro vicepresidencias y las autoridades de bloque, además de la presidencia.

Por su parte, el reglamento de la Cámara de Senadores bonaerense también establece los aspectos formales de las sesiones preparatorias. “Se realizarán bajo la presidencia del Vicegobernador o de un presidente provisional, tendrán por objeto la incorporación de Senadores electos, la elección de vicepresidentes y la fijación de días y horas de sesiones ordinarias”, detalla el artículo 107.

El cuerpo normativo del Senado bonaerense especifica que en la sesión preparatoria del jueves 7 de diciembre se tomará juramento a los legisladores electos y “acto seguido se elegirá sucesivamente vicepresidente primero, vicepresidente segundo y vicepresidente tercero del cuerpo”.

La agenda completa de la Legislatura bonaerense

  • Martes 5 de diciembre 10 horas: la Junta Electoral realizará la diplomación de legisladores y legisladoras en la Cámara de Diputados bonaerense
  • Martes 5 de diciembre 14 horas: la Junta Electoral realizará la diplomación de intendentes e intendentas en la Cámara de Diputados bonaerense
  • Miércoles 6 de diciembre 13 horas: sesión preparatoria Diputados bonaerenses
  • Jueves 7 de diciembre 12 horas: entrega de diplomas a senadores salientes
  • Jueves 7 de diciembre 15 horas: sesión preparatoria Senado bonaerense

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario