domingo, agosto 14, 2022

Kicillof recibirá fondos para construir alcaldías: a dónde llegarán y cuánto costarán

La administración de Kicillof recibirá más de seis mil millones de pesos por parte de nación para la construcción de tres Alcaidía y una Unidad Penitenciaria en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Este martes a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial bonaerense, se aprobó un convenio de Cooperación y Financiación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la construcción de tres alcaidías y una Unidad Penitenciaria en el distrito.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Julio Alak y el Ministerio de Obras Públicas cuyo titular es Gabriel Katopodis, acordaron la asistencia financiera por parte de la Secretaría de Obras Públicas a la cartera provincial, para la ejecución de la obra construcción de tres Alcaidías Departamentales y una unidad penitenciaría. El total que desembolsará Nación supera los seis mil millones de pesos.

- Publicidad -

Kicillof, Katopodis y Alak en la presentación del Plan de Infraestructura penitenciaria.
Kicillof, Katopodis y Alak en la presentación del Plan de Infraestructura penitenciaria.

Las nuevas Alcaidías Departamentales se construirán en las localidades de Mercedes, Tigre y Tres de Febrero, mientras que la flamante Unidad Penitenciaría se montará en Moreno, ciudad del Conurbano bonaerense.

Por medio de este convenio, que permite seguir fortaleciendo la infraestructura del sistema carcelario bonaerense, la cartera de Alak se comprometió a realizar el procedimiento de contratación pertinente, conforme el ordenamiento jurídico aplicable y el proyecto de obra aprobado, a utilizar los fondos exclusivamente con destino a los fines asignados.

En ese contexto, Nación estableció que las sumas destinadas para la construcción de unidades penitenciarias y alcaldías, y el esquema de desembolsos parciales, se determinan en las obligaciones que la provincia debe cumplir en el Convenio.

- Publicidad -

Las obras se enmarcan en el El Plan de Infraestructura penitenciario bonaerense, que tiene como objetivos principales disminuir la sobrepoblación en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que los agentes estén en el espacio público atendiendo prevención del delito.

Tanto para la Construcción de las Alcaldías como de la Unidad Penitenciaria se estima que la Secretaría de Nación aportará un 80% del valor de las obras, y ese dinero lo desembolsará en cuatro tramos, y que pueden variar sus porcentajes en cada uno, según una serie de condiciones:

  • El primer desembolso por el 50% del total a financiar, es recibido por la cartera bonaerense dentro de los 15 días de la firma del Convenio.
  • El segundo, por el importe equivalente al 20%, se paga contra la presentación de la documentación específica que avale el cumplimiento de la ejecución de la obra.
  • Un tercer desembolso, equivalente 20% del monto total a financiar, se girará al ministerio de Alak a partir de la contra presentación de la rendición de cuentas del segundo desembolso y la demostración del avance físico de la obra que represente el 70% acumulado del proyecto.
  • El cuarto y último desembolso, por el importe equivalente al 10% restante se hará luego de la contra la presentación de la rendición de cuentas del tercer desembolso, acreditando una ejecución física que represente un 100% acumulado del proyecto y la suscripción del Acta de Recepción Provisoria.

Alcaidía Departamental de Tigre:

La resolución Nº 1146/22 da cuenta de la aprobación de un Convenio de Cooperación y Financiación, celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la  para la Construcción de Alcaidía Departamental en Tigre, con un plazo de ejecución de 300 días.

El monto total del proyecto para la Construcción de Alcaidía Departamental en Tigre asciende a la suma de 1.378.336.510,50 pesos, monto del cual Nación se compromete  a financiar el 80%, es decir, 1,102,669,208,40 pesos que será entregado, según las condiciones del convenio en cuatro desembolsos.

Alcaidía Departamental de Tres de febrero:

A través de la Resolución Nº 1149/22 se dispuso la aprobación de un Convenio de Cooperación y Financiación, celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para la construcción de Alcaidía Departamental en Tres de Febrero, con un plazo de ejecución de 300 días.

El monto total para la construcción de Alcaidía Departamental en Tres de Febrero asciende a la suma de 1,305,774,217,50 de pesos , y Nación financiará el 80%, es decir 1,044,619,374,00 pesos que entregará en cuatro desembolsos según las condiciones del convenio.

Alcaidía Departamental de Mercedes:

A través de la Resolución  N° 1146/22 publicada esta mañana en el Boletín oficial, se propició la aprobación de un Convenio de Cooperación y Financiación, celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para la construcción de una Alcaidía Departamental en Mercedes.

Si bien el anexo para la construcción de la alcaldía de Mercedes no especifica ni plazos, ni montos ni condiciones del convenio, se estima que por el carácter del mismo es similar a los establecidos para las construcciones en las ciudades de Tigre y Tres de Febrero, por lo que el monto de la obra podría superar el 1,000,000,000 de pesos y tener un tiempo de ejecución máximo de 300 días.

Construcción de Unidad Penitenciaria en la localidad de Moreno:

Por último, esta mañana se conoció a través del Boletín Oficial que la resolución N° 1147/22 quedio lugar a la aprobación de un Convenio de Cooperación y Financiación, celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para la Construcción de Unidad Penitenciaria en la localidad de Moreno.

El proyecto para la construcción de la Unidad Penitenciaria en Moreno tiene un valor de 3.850.673.393,51 pesos y la secretaria de Obras Publicas de la Nación, se compromete a cubrir un 80% de la financiación, es decir 3.080.538.714,81 pesos.

Inician la construcción de una unidad Penitenciaria en Moreno.
Inician la construcción de una unidad Penitenciaria en Moreno.

Al ser una construcción de mayores dimensiones al de las alcaldías, en este caso, el tiempo máximo para la ejecución de la nueva Unidad Penitenciaria en Moreno es de 420 días, contando desde la fecha de firma del Convenio.

Y en cuanto a los desembolsos del dinero, es decir los 3.080.538.714,81 pesos, se establece la misma modalidad de cuatro desembolsos que con las Alcaidías de Mercedes, Tres de Febrero y Tigre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario