Este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribó a Mar del Plata para mantener una reunión con los principales referentes del sector pesquero, luego de las reiteradas declaraciones en reclamo por los cambios que pretende llevar adelante el actual presidente de la Nación, Javier Milei.
En rigor, la reunión fue convocada para las 16 horas en el Hotel Provincial a puertas cerradas en la que participarían los principales referentes del sector de la pesca de Mar del Plata a fin de poner en común con Kicillof los rechazos sobre las modificaciones que se quieren implementar bajo la “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
Asimismo, el encuentro lo confirmó pasado el mediodía de este miércoles el presidente de la Comisión de Industria del Honorable Consejo Deliberante de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, en el marco de la sesión en la que participaron cámaras, sindicatos y legisladores locales para debatir en torno a la problemática.
Vale mencionar que, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también se pronunció contra esta reforma que se intenta llevar adelante desde el Gobierno de la Nación, al aludir a que podría perjudicar a todo el sector de la pesca y no sólo a la ciudad que él gestiona, al tiempo que indicó que podría significar la “destrucción” del empleo.
“Los recursos pesqueros son de todos los argentinos y generan exportaciones por más de 1.600 millones de dólares anuales. El control de la milla 200 ya es defectuoso, y esta reforma puede acabar tanto con estos beneficios económicos como también con la sustentabilidad del caladero de nuestro país”, enfatizó Montenegro a través de sus redes sociales.
En la misma línea, el vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal en el Senado bonaerense, Ariel Bordaisco, manifestó su rechazo ante la posible modificación de la Ley de la Pesca, y compartió la postura de la Cámara Naval de Mar del Plata, en la que se dan los pormenores de lo perjudicial que podría ser para el sector.
En tanto que, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, oriundo de Mar del Plata, Maximiliano Abad, también repudió las modificaciones que se quieren implementar con la Ley Ómnibus en el sector de la pesca, al tiempo que recordó que la actual normativa vigente es la “consecuencia de la construcción colectiva entre distintos sectores”.
Por su parte, gobernadores de las provincias patagónicas rechazaron en un comunicado conjunto entre Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, las modificaciones en la actividad de la pesca que plantea la Ley Ómnibus que fue enviada al Congreso por el Gobierno nacional para que sea tratada en sesiones extraordinarias.