viernes, septiembre 30, 2022

Kicillof se despegó del debate por la suspensión de las PASO: “Debe discutirse en el Congreso”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el debate sobre la suspensión de las PASO tiene que darse en el Congreso de la Nación.

Categorías:

En medio de los rumores de la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que un eventual debate sobre ello “tiene que darse en el Congreso nacional”.

En declaraciones tras encabezar un acto con intendentes en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, Kicillof respondió a la consulta de si se analiza derogar el sistema de las PASO con miras al proceso electoral que se llevará a cabo en 2023.

- Publicidad -

“Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias (la eliminación de las PASO). En Buenos Aires las hacemos junto con las nacionales, así lo marca nuestra ley provincial”, detalló el gobernador bonaerense, Kicillof.

Por eso, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires subrayó que para una eventual eliminación de las PASO hay que discutir primero en el Congreso de la nación y “recién ahí” ver si se suspenden las elecciones.

En ese sentido, para el gobernador bonaerense la eliminación de las PASO y la modificación de las reglas electorales nacionales “no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires“.

“El otro día lei una declaración del expresidente Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. Evidentemente es un debate que se está dando en este momento y hay que tenerlo presente”, aseveró Kicillof.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó que “hay que escuchar” en detalle el debate sobre la eliminación de las PASO, al mismo tiempo que afirmó que espera que los diputados nacionales “estén atentos a ello”.

Eliminación de las PASO: la respuesta de Mauricio Macri

Pese a que algunos sectores del Pro se mostraron inquietos por la jugada del oficialismo para eliminar las PASO, el expresidente de la Nación Mauricio Macri aseguró en las últimas horas que su espacio podría dirimir la interna con una especie de interna abierta.

Creo que la PASO es algo positivo. Si no hay PASO haremos una interna abierta entre nosotros, a costo de los partidos que integran la coalición“, analizó el líder de la oposición que suena como uno de los posibles candidatos presidenciables.

Además del propio Macri, se presentan en carrera para la presidencia de la Nación Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. En tanto desde el radicalismo Facundo Manes y Gerardo Morales son números puestos para la disputa partidaria.

La idea de que esos dirigentes compitan en una interna abierta fue acompañada ayer por el intendente de La Plata, Julio Garro,  inscripto a su vez en el pelotón de posibles candidatos a Gobernador que tiene el PRO en la provincia de Buenos Aires.

“Es una herramienta que es muy útil, pero también es cierto que en su momento varios gobiernos la cuestionaron”, sostuvo Garro a la salida de un encuentro junto a otros intendentes en Gobernación.  

El planteo ambiguo del platense tiene que ver con que, como muchos otros en el PRO, ha abogado en el pasado para suspender las primarias.

Legisladores de Schiaretti apoyaron la suspensión de las PASO

En este contexto, el pasado viernes la senadora nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, blanqueó su postura en contra de las PASO, lo que encendió las alarmas de Juntos por el Cambio.

“Nunca estuvimos a favor de las PASO y siempre mantuvimos la misma posición, por considerar que son un gastadero de plata que obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, sentenció Vigo.

En la misma línea, el jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados nacional, Carlos Gutiérrez, replicó exactamente el mismo mensaje que Vigo: “Nunca impulsamos las PASO”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario