jueves, octubre 6, 2022

Legisladores de Schiaretti blanquearon su apoyo a la eliminación de las PASO

Los legisladores que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti blanquearon su postura a favor de la eliminación de las PASO.

Categorías:

Este viernes las luces de alarmas por la posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023 volvieron a encenderse al interior de Juntos por el Cambio después de que la senadora nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, blanqueara su postura en contra de la herramienta electoral.

Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, apuntó Vigo en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

En la misma línea se expresó el jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados nacional, Carlos Gutiérrez, que replicó exactamente el mismo mensaje que Vigo, lo que evidencia un juego coordinado entre los referentes parlamentarios de Schiaretti en el Congreso.

“Nunca las impulsamos en Córdoba (las PASO) y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición, son otros los que por conveniencia, ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro”, enfatizó Gutiérrez a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que, en Córdoba no existen las PASO, ni para la elección provincial, ni para los comicios municipales, lo que le valió al gobernador Schiaretti críticas de la oposición localque en las últimas semanas reclamaron que se aplique el instrumento en tierras provinciales.

La posible eliminación de las PASO mantiene en vilo a gran parte de Juntos por el Cambio que necesita de la herramienta electoral para dirimir sus internas, su variado menú de competidores y para sumar votos de todos los sectores, desde los más moderados a los más duros.

- Publicidad -

Sucede que, aunque la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hayan negado rotundamente la intención de suprimir las elecciones primarias, las provincias de Salta, San Juan y Catamarca ya avanzaron con la eliminación de las PASO en sus Legislaturas. A eso se suma, la decisión de la Liga de Gobernadores peronistas de salir a presionar fuerte para eliminar las PASO.

El respaldo de los legisladores del PJ cordobés a la eliminación de las PASO podría colaborar a los 37 votos que necesitaría el Frente de Todos en el Senado nacional, aunque también podría sumar número la riojana Clara Vega, la misionera Magdalena Solari Quintana o el rionegrino Alberto Weretilneck, que suelen votar con el oficialismo.

Por su parte, en la Cámara de Diputados nacional el Frente de Todos reúne a 118 legisladores, lo que lo deja a una distancia de 11 bancas para obtener la mayoría. En ese sentido, los tres diputados de Schiaretti y otros tantos que responden a las provincias, fuera de los armados de Juntos por el Cambio, la izquierda y los libertarios,  podrían achicar esa distancia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario