sábado, enero 28, 2023

Kicillof volvió a criticar a la Corte por “financiar la campaña de Larreta”

Kicillof manifestó su acuerdo con el pedido de juicio a la Corte al sostener que el fallo de coparticipación es ilegal y le saca recursos a las provincias.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró este miércoles que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre coparticipación es “un atropello institucional” y constituye un acto de “mal desempeño” por parte de los cuatro jueces que integran el máximo tribunal.

En ese sentido, el Gobernador bonaerense manifestó su acuerdo con el pedido de juicio a la Corte, puesto que “decidieron sacarle la plata a las provincias y dársela a (Horacio Rodríguez) Larreta en campaña”. “Eso es mal desempeño, es ilegal”, subrayó.

- Publicidad -

El pedido de juico a la Corte fue impulsado por el presidente Alberto Fernández y once gobernadores aliados al Gobierno nacional. Por estas horas los legisladores del Frente de Todos indicaron que definirán la letra chica “entre hoy y mañana”.

Es preciso mencionar que, el reciente fallo de la Corte Suprema dispuso que el Gobierno nacional aumente de 2,32% a 2,95% el volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) administrada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Al respecto, Kicillof negó el argumento de que el Ejecutivo le había quitado previamente recursos a CABA. “Mauricio Macri por decreto casi que triplica los recursos de la Ciudad de Buenos Aires; se manotearon la plata de todas las provincias”, expresó.

“Cuando las cosas se pusieron en su lugar de acuerdo a la ley, como (ellos) ya no son Gobierno, lo hacen a través de la Corte en un fallo absolutamente fuera de norma. Se han equivocado muy fulero, puntualizó Kicillof.

- Publicidad -

En esa línea, el mandatario bonaerense destacó el rechazo de gobernadores al fallo de la Corte y afirmó que “los recursos que le dan a la Ciudad de Buenos Aires salen del Gobierno nacional que invierte sus recursos en todo el territorio argentino, que integramos todas las provincias”.

Según las declaraciones de Kicillof, 18 de 24 los gobernadores rechazaron al fallo de la Corte, aunque es preciso mencionar que no todos ellos manifestaron su acuerdo para avanzar en un juicio político contra los jueces RosattiRosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.

Con relación al tratamiento en la Cámara de Diputados, Kicillof opinó que el debate sobre el juicio a la Corte sirve como “excusa a la oposición para no sesionar en el Congreso” y consideró que “es patético, porque ya venían sin dar quórum”.

Juicio a la Corte: la pulseada con la oposición

El martes pasado, la mesa nacional de Juntos por el Cambio advirtió que participará del debate en la comisión de Juicio Político, pero que no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción de la Corte, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe “mientras siga este atropello”, contra el Máximo Tribunal.

En ese sentido, el diputado oficialista, Leopoldo Moreau, que integra la comisión de Juicio Político, calificó como “gravísima” la postura de Juntos por el Cambio de negarse a tratar proyectos de ley que el Ejecutivo envíe al Congreso hasta que no sea retirado el pedido de juicio a la Corte porque es “anunciar que van a paralizar” al Poder Legislativo.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional podrá tratar el documento de juicio a la Corte a partir del 26 de enero.
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional podrá tratar el documento de juicio a la Corte a partir del 26 de enero.

“La presión de los grupos dominantes ya no es solo sobre cada integrante sino que también es de carácter institucional. Ahora Juntos por el Cambio dice que no va a tratar ninguna ley si no sacamos el juicio político. Eso es gravísimo. Están anunciando que van a paralizar el Congreso”, sostuvo Moreau.

En esa línea también se manifestó también el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT), quien consideró que “la Cámara está trabada desde antes que el Presidente anunciara el juicio a la Corte”. “Desde principios de diciembre estamos sin actividad”, recordó.

Según Tailhade, “el juicio a la Corte les da una excusa para seguir paralizando las Cámaras, cosa que va a pasar, ya que aunque el Presidente no hubiera hecho ese anuncio, creo que hubiera seguido la parálisis”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario