La diputada del bloque de Unión por la Patria, Lucia Klug, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para declarar por 12 meses zona de emergencia a varios barrios populares del municipio de Campana afectados por el desborde del Arroyo de la Cruz.
Es que, durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de mayo, el noroeste de la provincia de Buenos Aires fue azotado por un temporal sin precedentes, que dejó a los barrios de San Cayetano, Santa Lucia, Veintiuno de Septiembre y Ocho de diciembre del municipio de Campana bajo agua, lo que provocó graves consecuencias humanas y materiales.
En ese contexto, Klug solicitó declarar zona de emergencia la Cuenca del Arroyo de la Cruz, que comprende los municipios de Mercedes, San Andrés de Giles, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, por el término de doce meses o el que resulte de la duración de las obras de infraestructura consideradas necesarias por las autoridades de aplicación.
“Más allá de la muy activa solidaridad que se expresó en su carácter ciudadano por la sociedad civil de la zona y más allá también de las obras de reperfilamiento de zanjas que el distrito de Campana comenzó a realizar una vez bajada el agua, entendemos que el tramo final del Arroyo de la Cruz, requiere una intervención integral”, alegó la legisladora.

En efecto, la legisladora de Patria Grande advirtió que la administración provincial debe atender con especial énfasis el tramo final cercana a la desembocadura en el Paraná, ya que en esa zona se construyeron terraplenes y obras que generaron que las zonas no intervenidas pasen a funcionar como desagüe de la Cuenca.
Incluso, vecinos auto convocados de Zárate y Campana así como la Asamblea del Paraná denunciaron que, en 2017, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal privatizó los predios fiscales en los que desembocaba el Río Paraná, en favor de la empresa Tenaris Siderca del Grupo Techint, la cual clausuró el único desagüe del Arroyo de la Cruz, lo que aumentó las probabilidades de inundación en la zona.
“El Arroyo de La Cruz, que normalmente tenía 15 metros de ancho llego a tener un kilómetro. Todo eso desbordó hacia la Panamericana. Es muy complejo lo que pasó”, aseguró tras el temporal, el intendente de Campana, Sebastián Abella.
Por tal motivo, Klug solicitó que el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires elabore en la brevedad un plan de obras que se pretenda eficaz y duradero con el fin de contrarrestar futuras lluvias de alta cantidad de milímetros en tan poco tiempo, como sucedió en el último temporal.

“Al mismo tiempo y a modo de fortalecer y reforzar la solidaridad práctica existente en dicha zona, proponemos la confección de un padrón único de damnificados de dicha zona, a los efectos de ser considerados beneficiarios de políticas de ayuda directa e indirecta por parte del gobierno bonaerense”, cerró Klug en el proyecto.





