martes, noviembre 29, 2022

Kulfas defendió la explotación petrolera en Mar del Plata: “Generaría 220.000 empleos”

El ministro de Desarrollo Productivo defendió la explotación petrolera offshore en Mar del Plata y aseguró que si se logra hacer “el cepo cambiario desaparecería”.

Categorías:

Luego que la Justicia dictara una medida cautelar para frenar la explotación petrolera offshore en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió la medida que lanzó el Gobierno nacional.

En este sentido, Kulfas sostuvo que la explotación petrolera offshore “generaría 220.000 empleos” a la vez que aseveró que “el impacto en divisas sería tal que desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy”.

- Publicidad -

Además, el Ministro aclaró que la posición del Gobierno “no está ni a favor del vale todo ni por el prohibicionismo”, y destacó que la decisión que se tomó “se hizo en un marco de fuertes resguardos ambientales”.

La medida que lanzó el Gobierno el 30 de diciembre pasado habilita la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata
La medida que lanzó el Gobierno el 30 de diciembre pasado habilita la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata

“Es como creer que algo que pase en la ciudad de Buenos Aires podría impactar a Chascomús”, explicó Kulfas mientras que indicó que la explotación petrolera offshore despertó “la iniciativa” de los marplatenses en relación a las fuentes de trabajo que podría genera en la zona.

En ese marco, el titular de la cartera de Producción relativizó las acusaciones sobre los impactos ambientales de la explotación petrolera offshore al destacar los adelantos tecnológicos de los últimos años y explicó que la mayoría de los desastres ecológicos relacionados con los hidrocarburos no se da en las plataformas marítimas sino en los buques.

Por su parte, el presidente del directorio de YPF-Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, sostuvo que “estamos en una situación de debate sobre producción y desarrollo que parece confrontar con el ambientalismo” y aseguró que “es una falsa opción”.

- Publicidad -

En rigor, Salvarezza señaló que si bien el país posee un “compromiso internacional” y “metas de reducción de dióxido de carbono” a través de la ratificación del Acuerdo de París, la forma de llegar a ellas “es una decisión que la tienen que tomar los argentinos”.

“Estamos en una etapa de transición energética donde los combustibles fósiles van a seguir siendo utilizados por todos los países durante décadas”, justificó el titular de Y-TEC mientras que pidió diferenciar “el ambientalismo de países como Alemania del de Argentina”.

Cabe señalar, que el proyecto de explotación petrolera offshore del lecho marino en el Mar Argentino fue adjudicado en 2019 e implica un compromiso de inversiones por casi USD 800 millones por parte del consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con YPF y Shell.

El proyecto de explotación petrolera offshore implica inversiones de más de USD 800 millones de la empresa Equinor
El proyecto de explotación petrolera offshore implica inversiones de más de USD 800 millones de la empresa Equinor

El 30 de diciembre pasado, el Gobierno nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a las empresas a realizar los estudios de exploración sísmica, lo cual trajo consigo diversas repercusiones en torno a las consecuencias climáticas que esto podría traer consigo.

En efecto, el pasado viernes la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó la suspensión del proyecto de explotación petrolera offshore al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

De esta manera, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Sin embargo, el Gobierno nacional apeló el fallo al considerar que “sus fundamentos están desvinculados de la realidad” y que “genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en para las ciudades costeras”.

“Este fallo está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características”, indicaron desde el Ejecutivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario