jueves, junio 13, 2024

La actividad industrial mostró una leve recuperación, pero sigue en caída interanual

La actividad industrial tuvo en abril un repunte luego de siete meses, pero en el primer cuatrimestre del año tuvo una caída interanual del 15,4%.

Categorías:

En el marco de una marcada caída de los índices económicos a causa de la recesión, el índice de actividad industrial registró una nueva variación negativa de 16,6% en comparación al mismo mes del 2023, aunque tuvo un repunte mensual luego de siete meses.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el registro interanual del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturerosignificó la undécima caída mensual consecutiva, con números que no se observaban desde la baja de actividad a causa de la pandemia por coronavirus en 2020.

- Publicidad -

De esta manera, el nivel de actividad industrial continúa con la tendencia negativa y en el primer cuatrimestre del año acumuló una caída de 15,4%. No obstante, el índice de la serie desestacionalizada mostró en abril un crecimiento de 1,8% respecto a marzo.

En detalle, las 16 divisiones de la actividad industrial presentaron caídas interanuales en abril. Ordenadas según su incidencia, las principales cifras negativas se reflejaron en los sectores Alimentos y bebidas (-9%); Maquinaria y equipo (-29%); Productos minerales no metálicos (-35,2%) e Industrias metálicas básicas (-19,3%).

Por otra parte, el informe sobre construcción continúo en la misma tendencia negativa que la actividad industrial: sufrió un derrumbe de 37,2% interanual en abril y en lo que va del 2024 acumula una caída de 32%.

Asimismo, en el informe del INDEC se registraron caídas interanuales en Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras; Otros equipos e instrumentos; Madera, papel, edición e impresión; Productos de caucho y plástico; Productos de metal; Prendas de vestir, cuero y calzado y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, entre otros.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el índice de actividad industrial del INDEC incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector, con cobertura para el total del territorio argentino.

Por otra parte, el informe sobre construcción continúo en la misma tendencia negativa que la actividad industrial: sufrió un derrumbe de 37,2% interanual en abril y en lo que va del 2024 acumula una caída de 32%.

“En abril de 2024 el índice de la serie desestacionalizada del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior” detalló el INDEC.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario