viernes, marzo 29, 2024

Sánchez Jauregui salió a respaldar las gestiones para la vuelta del tren a Quequén

La diputada bonaerense, Natalia Sánchez Jáuregui, afirmó que el tren a Quequén fortalecerá el crecimiento de la economía provincial.

Luego de que una decena de intendentes bonaerenses se reunieran con funcionarios del Ministerio Transporte de la Nación para impulsar el regreso del tren de cargas al puerto de Quequén, la diputada provincial del Frente de Todos, Natalia Sánchez Jáuregui, destacó que la iniciativa “le daría un gran crecimiento al turismo de Necochea”.

En este sentido, la diputada que viene de presentar un proyecto de declaración para que se trate el tema en la Legislatura bonaerense, sostuvo que la vuelta del tren a Quequénes fundamental para el ingreso y egreso de la producción que se exporta e importa al exterior”.

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Asimismo, Sánchez Jáuregui remarcó la importancia de incentivar un esquema exportador en la Argentina y, por esta razón, marcó que “son prioritarias las mejoras en la accesibilidad terrestre en los puertos más importantes del país”. “Durante décadas, el puerto de Quequén no ha tenido ningún tipo de inversión significativa”, añadió.

Según precisó Sánchez Jáuregui en los fundamentos de su proyecto, “el 80% de la producción primaria y subproductos transportados lo hacen desde la provincia de Santa Fe, mientras que, por los puertos marítimos de Quequén y Bahía Blanca, lo hace el restante 20% de esa producción”.

Entre las razones para impulsar la vuelta del tren a Quequén, la legisladora bonaerense del Frente de Todos indicó que el bajo costo del flete en comparación con el camión, “permitiría que se amplíen las zonas de producción primaria, generando valor agregado a los puertos fluviales y marítimos”.

“Actualmente la reactivación económica, nos brinda la oportunidad de pensar un plan maestro que optimice el servicio de transporte por este medio y contribuir al crecimiento de nuestra economía”, añadió Sánchez Jáuregui, en referencia a la vuelta del tren a Quequén.

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Cabe destacar que, en la reunión llevada a cabo el 19 de mayo con autoridades nacionales participaron el intendente de TandilMiguel Lunghi; de NecocheaArturo Rojas; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier, y de Balcarce, Esteban Reino.

Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro para impulsar la vuelta del tren a Quequén funcionarios municipales representantes de los municipios bonaerenses de AzulBenito JuárezGeneral AlvaradoGeneral Guido San Cayetano.

En detalle, los intendentes bonaerenses presentaron la propuesta del área de agrologística del INTA y plantearon la “competitividad de la región del Hinterlad” y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa.

Con relación a esto, Sánchez Jáuregui aseveró que para optimizar el tren a Quequén se debe dar “una fuerte inversión en infraestructura ferroviaria en la región, triplicando o cuadruplicando vías para posibilitar el crecimiento del tráfico de pasajeros y de los trenes de carga”.

“Cualquier mejora significativa de esos accesos carreteros, tiene que superar altos costos de implantación y además tener en cuenta limitaciones ambientales importantes que atentan contra la calidad de vida de los habitantes”, concluyó la diputada bonaerense.

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