jueves, marzo 28, 2024

La familia de Fernando Báez Sosa anticipó que apelará el fallo contra los rugbiers

Fernando Burlando, el abogado defensor de la familia de Fernando Báez Sosa aseguró que apelará el fallo por las tres condenas que no fueron a prisión perpetua.

Categorías:

Luego del fallo en primera instancia llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, que condenó a cinco de los ocho rugbiers a prisión perpetua por el asesinato a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020, la defensa de la familia del joven asesinado sostuvo que apelará el fallo que condenó por 15 años a tres de los imputados por “partícipes secundarios”.

En ese sentido, el abogado que representa a los padres de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando afirmó que “no se entiende el fallo”. “Hubo una situación que se reafirma día a día respecto de la participación de todos los acusados en este plan delineado, donde cada uno tenía su actividad”, puntualizó.

- Publicidad -

“Entendemos que una justicia contemplativa de la juventud de los acusados, no es justicia”, sentenció Burlando, tras lo cual aseguró que van a apelar la condena a tres de los ocho rugbiers acusados, para que reciban prisión perpetua en vez de la pena de 15 años que dictó el TOC N°1 de Dolores.

No obstante, el letrado aseveró a la salida del juzgado que la condena dada a conocer por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia “es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando Báez Sosa”.

En detalle, el TOC N°1 condenó a Máximo ThomsenCiro PertossiEnzo ComelliLuciano Pertossi y Matías Benicelli, a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves, en el caso de Fernando Báez Sosa.

Por otro lado, los rugbiers Ayrton ViollazLucas Pertossi y Blas Cinalli fueron encontrados como partícipes secundarios del homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado y alevosía de Fernando Báez Sosa, por lo que enfrentarán 15 años de prisión.

- Publicidad -

En tanto, los padres de Fernándo Baez Sosa, Graciela Sosa y Silvino Báez, hablaron con los medios a la salida del tribunal. “Esto recién empieza, estamos un poco más tranquilos con el fallo pero queremos la perpetua para todos”, manifestó Silvino.

Con relación a la etapa de apelaciones, el Código de Procedimiento Penal bonaerense establece que tanto la parte acusatoria como la defensa tendrán siete días para hacer la reserva de apelación ante el Tribunal de Casación. Si en una semana no se realiza esta notificación, se quedarán sin poder apelar la sentencia. 

Si el Tribunal de Casación confirma el veredicto del fallo de Dolores, se podrá presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Y, ante otro rechazo, queda la instancia de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fernando Báez Sosa: una por una, las condenas a los rugbiers

  • Máximo Thomsen, de 23 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ciro Pertossi, de 22 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Enzo Comelli, de 22 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Matías Benicelli, de 23: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Luciano Pertossi, de 21 años: prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ayrton Viollaz, de 23 años: 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Blas Cinalli, de 21 años: 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Lucas Pertossi, de 23 años: 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario