martes, noviembre 29, 2022

La Juventud Radical de la Quinta realizó su primer foro del año: los ejes del debate

Los jóvenes de los distritos de la Quinta Sección se encontraron en San Miguel de Monte para analizar la actualidad e

Categorías:

La Juventud Radical de la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires realizó el primer encuentro del año en la localidad de San Miguel del Monte en el que abordaron diferentes temáticas de cara al inicio del 2022.

Entre los puntos clave que se discutieron en las distintas mesas se incluyeron la autonomía municipal, acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cooperativismo, economía social y el rol de la Unión Cívica Radical dentro de la coalición opositora de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de la Quinta Sección, Lucio Paciaroni Furno, explicó a Diputados Bonaerenses que uno de los puntos principales que se tocó fue el proyecto presentado por los legisladores radicales para que se apruebe la autonomía municipal en la provincia.

La Juventud Radical se encontró el sábado pasado en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte
La Juventud Radical se encontró el sábado pasado en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte

“Hablamos sobre el proyecto que presentaron los legisladores radicales para incluir la autonomía municipal y creemos que es posible, que sería beneficioso para los vecinos, porque daría más herramientas a los intendentes. La Juventud Radical va a apoyar eso y esperamos tener la enmienda a la Constitución”, precisó Paciaroni Furno.

Cabe señalar, que la iniciativa firmada por los senadores bonaerenses Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Érica Revilla propone formular una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la autonomía municipal.

- Publicidad -

En este contexto, el dirigente de la Juventud Radical sostuvo que el pedido solicitado en el proyecto que ingresó a la Legislatura bonaerense en las últimas horas “es algo previsto en la Constitución Nacional pero en la reforma de 1994 no se incluyó y es una deuda pendiente con los municipios, los intendentes y los vecinos”.

De esta manera, Paciaroni Furno indicó que si la Legislatura bonaerense aprueba el pedido de enmienda de la Constitución “puede facilitar la rapidez y la realización de ciertos proyectos que tienen trabas provinciales y terminan limitando a los municipios”.

El encuentro de la Juventud Radical en la Quinta Sección contó con la presencia del intendente de la ciudad de Monte, José Castro, el presidente de la juventud montense, Emanuel Romero, como así también el presidente de la Juventud Radical de la provincia, Manuel Cisneros, la vicepresidenta Lucia Rodríguez y la presidenta del Congreso Provincial, Melisa Juárez.

Por otro lado, Paciaroni Furno añadió que distintas cooperativas “nos comentaron los diferentes proyectos para que los podamos trasladar a los municipios donde somos gestión y tratar de llevarlos adelante”.

En cuanto al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el interior de la provincia, el dirigente de la Juventud Radical relató que se llevó a cabo un relevamiento en los municipios de la Quinta Sección y en la mayoría se está cumpliendo.

“La jornada que tuvimos el sábado da cuenta de una Juventud Radical que se encuentra comprometida con la realidad y que entiende que el camino para construir un partido mejor es la formación, el diálogo y la búsqueda de consensos”, reflexionó Paciaroni Furno.

Por último, el dirigente radical analizó: “Entendemos que no solo somos el futuro de nuestro partido sino también el presente y en ese sentido es que estas instancias de discusión de temas de agenda pública nos resultan esenciales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario