miércoles, junio 7, 2023

La oposición dejó sin quórum al Frente de Todos y se cayó la sesión del Senado

Los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal resolvieron dejar el recinto sin quórum por discrepancias con el temario con el oficialismo.

Categorías:

En la primera sesión después de cuatro meses de parálisis, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio y los peronistas disidentes de Unidad Federal se levantaron de sus bancas e hicieron caer la convocatoria en la que la Cámara alta se disponía a tratar el proyecto de Alcohol Cero, la Ley Lucio, y una decena de pliegos judiciales.

Si bien la sesión comenzó con la presencia de 70 legisladores, las tensiones comenzaron cuando la oposición rechazó la iniciativa de la Presidencia del Senado de establecer una votación que exigía la obtención de una mayoría agravada (dos tercios de los presentes) para habilitar el cambio del temario.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que los senadores de Juntos por el Cambio anteriormente habían reclamado alterar el orden del día previsto para tratar los temas que originalmente pidió la oposición, y solicitaron postergar los otros proyectos para una sesión a realizarse dentro de dos semanas.

La oposición abandonó el recinto en rechazo a la decisión de establecer una mayoría agravada para habilitar el cambio del temario.
La oposición abandonó el recinto en rechazo a la decisión de establecer una mayoría agravada para habilitar el cambio del temario.

Ante la decisión de la titular provisional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma Abdala, de que era necesario una mayoría de dos tercios para el apartamiento del reglamento, la oposición se retiró en pleno del recinto. Entre los legisladores que se fueron de la Cámara alta, se encontraban los cuatro senadores peronistas de Unidad Federal, debido a que reclamaron una votación a mayoría simple.

Esta salida, significó un marcado quiebre parlamentario entre el interbloque de Unidad Federal, que hasta febrero pertenecía al oficialismo, y el Frente de Todos, ruptura que había iniciado cuando habían establecido en Labor Parlamentaria un temario conjunto con la oposición.

Mientras los senadores de la oposición abandonaban la sesión, los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito y el abuelo de Lucio Dupuy gritaban desde los balcones de la Cámara Alta para reclamar el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante y de la Ley Lucio, respectivamente.

- Publicidad -

“Lamentablemente demuestran que le importa muy poco la justicia de Santa Fe y no le importan tratar los temas que están con despacho afirmativo por parte de las comisiones, como es el caso de Alcohol Cero”, consideró el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

Por su parte, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, sostuvo que “el kirchnerismo quiso violentar el reglamento” a la hora de votar el cambio de temario. “Quedó de manifiesto que cuando Cristina Kirchner y el FdT pierde la mayoría en el Senado, la pudre”, afirmó.

“Lo que hicieron fue querer tratar los temas que se les da la gana y no los que había pedido el bloque de Unidad Federal y el de Juntos por el Cambio, que eran concordantes exceptuando un solo tema. Los temas son prioritarios de la Argentina, como los pliegos de los jueces de Rosario, que están desde octubre en esta cámara”, concluyó Cornejo.

Según fuentes parlamentarias, la sesión para realizar el tratamiento de los pliegos judiciales para Santa Fe, el proyecto de Alcohol Cero, la Ley Lucio, y la Ley de cardipatología congénitas, entre otras, pasaría al 13 de abril.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario