sábado, abril 27, 2024

La Plata: en agosto comienzan los alegatos en el juicio por Emilia Uscamayta

Los jueces del TOC III de La Plata anunciaron la fecha de inicio de los alegatos en el juicio por Emilia Uscamayta.

Categorías:

Luego de diez extensas e intercaladas jornadas en el Tribunal Oral Criminal N°3 (TOC III) de La Plata, los jueces encargados tanto del establecimiento judicial como de llevar a cabo el juicio por Emilia Uscamayta Curi anunciaron que, el próximo 22 de agosto, comenzarán a escuchar los alegatos finales de las partes involucradas.

Cabe mencionar que, los jueves en el TOC III de La Plata, Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, que llevan adelante el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta, reforzaron frente a la familia de la joven fallecida que los alegatos serán el primer día para la Fiscalía, y 48 horas después, es decir, el 24 de agosto, para la defensa de los imputados.

- Publicidad -

La decisión de los jueces a cargo del juicio por Emilia Uscamayta de desdoblar los alegatos en dos audiencias distintas llegó luego de que la defensa de los cuatro imputados en la causa, Carlos Federico Bellone, Raúl Ismael “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, advirtiera que si todos alegan en la misma jornada pordría perderse la “capacidad de atención” de quienes debes escucharlos.

Por su parte, el abogado de la familia Uscamayta Curi, Andrés Rodríguez Antinao, expresó frente a los tres jueces que las 48 horas que pasarán entre sus alegatos y los de la defensa de los imputados les daría a ellos una “ventaja estratégica para rebatir cualquier cosa que se pueda plantear el 22 de agosto, afectando la igualdad de armas mientras se pierde la espontaneidad”.

En la misma línea, Rodríguez Antinao le explicó a los magistrados al frente del juicio por Emilia Uscamayta que, además de la cuestión de desigualdad y la pérdida de espontaneidad, el desdoblamiento de las audiencias de los alegatos le permitirá a las defensas de los imputados “analizar minuciosamente los planteos y mejorar sus discursos para sacar ventaja”.

En este contexto, la fiscal de la causa, Silvina Langone, manifestó que no tendría inconvenientes con realizar todos los alegatos el mismo día, pero los jueces del TOC III de La Plata le dieron la razón a la defensa de los cuatro imputados, y ratificó su decisión de que los argumentos finales se expondrán en dos jornadas: la primera el 22 de agosto, la segunda el 24 de agosto.

- Publicidad -

“Manifestamos nuestro descontento con este hecho, ya que lo más sano judicialmente hubiera sido que tanto la parte acusatoria como la defensa aleguen el mismo día. Estamos preparados para enfrentarlos, pero no corresponde dar ventaja de ninguna manera, porque si hay algo que ya tuvieron los cuatro imputados es tiempo de sobra y de todo tipo”, manifestó el abogado de los Uscamayta Curi.

Asimismo, Rodríguez Antinao advirtió que durante el juicio por Emilia Uscamayta quedó demostrado que los responsables de su muerte cometieron “graves violaciones normativas, negligencia y desatención, ya que su único objetivo era lucrar y generar ganancias en una fiesta desmadrada y sin seguridad alguna para los jóvenes y adultos que asistieron a celebrar el año nuevo”.

El caso de Emilia Uscamayta Curi

Emilia Uscamayta falleció en las primeras horas del 1° de enero del 2016, en medio de una fiesta clandestina organizada en una casa quinta ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, por los cuatro empresarios platenses imputados en la causa, Carlos Federico Bellone, Raúl Ismael “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

Según manifestaron varios testigos asistentes a la fiesta, Emilia Uscamayta murió ahogada en una piscina repleta de personas por la falta de ambulancias, guardavidas o protocolo de asistencia médica que los mismos organizadores del evento debían garantizar antes de habilitar la entrada de los jóvenes.

Cabe mencionar que, la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta explicita que Bellone está acusado porque era el dueño de la casaquinta, Piedrabuena y Haramboure en carácter de organizadores de la fiesta clandestina, y García por ser quien consiguió las bebidas alcohólicas para comercializar en el evento.

Además, existen pruebas aún vigentes de que la fiesta en la casa quinta de Melchor Romero se pudo llevar a cabo gracias al visto bueno de la municipalidad de La Plata, a cargo de Julio Garro, que para el 1° de enero del 2016 llevaba menos de un mes al frente de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

Por la muerte de Emilia Uscamayta, los empresarios Bellone, Piedrabuena, Haramboure y García están acusados de “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”, delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de cárcel.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario