lunes, mayo 20, 2024

La Plata: comienza el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curí

Este miércoles comienza luego de ocho años, el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curí, en una fiesta clandestina de la ciudad de La Plata.

Categorías:

Luego de ocho años de impunidad, este miércoles comienza el juicio por la trágica muerte de Yésica Emilia Uscamayta Curí, una estudiante de periodismo de 26 años, que tuvo lugar el 1 de enero de 2016 en una fiesta clandestina en el barrio de Romero, ubicado en la ciudad de La Plata.

Es que, Emilia Uscamayta Curi murió ahogada el 1 de enero de 2016 en una fiesta clandestina que contaba con el aval del Municipio de La Plata pero que no cumplía con ninguna medida de seguridad.

- Publicidad -

“Si llegamos a esta instancia fue porque se avaló primeramente por una fiscal que lo elevó a juicio, después por un juez de garantía que confirmó la elevación a juicio y por una cámara de apelaciones”, remarcó el abogado de la familia de Emilia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao.

En tanto, el juicio de este miércoles que comenzará a las 10:00 horas y se extenderá por cinco jornadas, tiene como imputados por “homicidio simple con dolo eventual y desobediencia en dos oportunidades” a cuatro empresarios de la noche, relacionados al actual intendente platense, Julio Garro.

- Publicidad -

En concreto, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone e Ismael García serán juzgados a partir del 28 de junio de 2023, es decir, más de siete años después de que la joven de 26 años muriera ahogada en la pileta de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160 en la que se desarrollaba la fiesta ilegal.

“La responsabilidad está clara que hicieron a sabiendas una actividad ilícita generando un escenario de precariedad, de descontrol con el solo afán de recaudar dinero. Eso generó la puesta en peligro de un determinado número de personas y la concreta muerte de Emilia Uscamayta Curi”, asegura el abogado de la familia.

Vale recordar que, al momento del hecho, Haramboure contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria y salidas laborales tras haber sido condenado a más de diez años de prisión por el crimen de Juan Maldonado en las inmediaciones de la disco Alcatraz, de Berisso, en 2009.

En tanto, Santiago Piedrabuena tenía una condena previa a cuatro años por tenencia de armas, además de otra causa abierta por desobediencia luego de violar una clausura en un boliche de su propiedad.

Por su parte, el ingeniero Bellone, dueño de la quinta, intentó despegarse del caso, mientras que, García, vinculado al entorno de la exgobernadora María Eugenia Vidal, fue detenido en San Bernardo en enero de 2019, en el marco de una causa por trata de personas.

De esta manera, los imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, no solo contaban con un extenso prontuario delictivo del que jamás fueron condenados, sino que, la dilatación del juicio se extendió por más de siete años, lo se explica por ser sus fuertes influencias políticas y económicas en la ciudad de La Plata.

Es preciso mencionar que, en el expediente está corroborado que Emilia Uscamayta Curi murió el 1 de enero de 2016 dentro del predio de Romero, en el que se desarrollaba la fiesta ilegal.

Sin embargo, el cuerpo fue encontrado en la calle, por lo que los investigadores creen que demostraron que se modificó la escena del crimen intentando desligar la muerte de Emilia Uscamayta Curi con la celebración que se realizaba en el lugar. Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica y la joven murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario