sábado, febrero 4, 2023

La Plata: inundados apuntan a Garro por el abandono del Arroyo el Gato

Vecinos de la Agrupación de Inundados La Plata denuncian abandono y falta de mantenimiento en el arroyo el Gato por parte del municipio.

Categorías:

Días después de cumplirse un nuevo aniversario de la fatídica inundación en la capital bonaerense, la Agrupación de Inundados La Plata denunció falta de mantenimiento y abandono en el arroyo el Gato por parte del municipio local a cargo de Julio Garro.

Los vecinos que hace 9 años reclaman al municipio de Garro acciones tendientes a evitar futuras inundaciones en La Plata, en esta ocasión acercaron a este medio una serie de videos donde queda en evidencia la ausencia de mantenimiento del arroyo el Gato.

- Publicidad -

Según explican desde la Agrupación de Inundados La Plata, las obstrucciones en los desagües del canal son muy graves ya que por ahí “circulan todos los afluentes de la cuenca y su velocidad de evacuación es muy importante”.

La cuenca del arroyo el Gato es un cauce levemente sinuoso, cuyas márgenes presenta un talud de fuerte pendiente y escasa altura, no superior a los dos metros, y con 35 kilómetros de longitud, que cruza de oeste a este el partido de La Plata y Ensenada y desemboca en Río de La Plata.

Vale recordar que, a pesar de recibir 27.700 toneladas por mes de residuos de los municipios de Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen y Magdalena, unas 380 mil las personas que habitan en la cuenca del arroyo el Gato, muchas en asentamientos precarios.

- Publicidad -

“Este abandono no es sólo por falta de mantenimiento, los inundados también estamos abandonados”, denunciaron los vecinos damnificados que este último 2 de abril realizaron marchas y una radio abierta en la municipalidad para reclamar medidas urgentes tendientes a la prevención de futuras inundaciones.

Pero, los vecinos de la Agrupación no sólo apuntan a la gestión de Julio Garro por no responder a las solicitudes presentadas por el sector, sino que también culpan del abandono de los inundados al área de Coordinación que según dicen “cajoneó desde hace dos años el plan PRRI”.

En otra instancia, los vecinos inundados también acusan al área Hidráulica municipal de abandono. “Durante las reuniones mensuales que promovemos no hacen más que evidenciar la ineptitud del municipio ante las reiteradas promesas incumplidas”, sentenciaron.  

“Históricamente abandonados desde la historia del nacimiento de La Plata, pues detrás de cada inundación surgieron informes correctores de especialistas y luego asociadas promesas de ejecutividad de funcionarios, que en general jamás se cumplieron”, concluyeron su descargo los vecinos de la Agrupación.

En la tarde del 2 de abril 2013, en tres horas cayeron 300 milímetros de agua en La Plata, Berisso y Ensenada, lo que provocó una trágica inundación con al menos 89 muertos contabilizados oficialmente y daños económicos multimillonarios. Desde aquellos días se cuestionó el número de víctimas fatales de la inundación de La Plata.

Plan de Reducción de Riego en inundaciones en La Plata

En el marco del noveno aniversario, las víctimas de la inundación de La Plata, comentaron que “para evitar los efectos catastróficos ante un evento similar, no descartable según varios informes, es necesario la implementación del Plan de Plan de Reducción de Riego en inundaciones”.

“El área de Coordinación cajoneó desde hace dos años el plan PRRI. Su implementación elevaría el nivel de conocimiento y entrenamiento de los vecinos que hoy desconocen su situación de anegamiento, el qué hacer y hacia dónde ir, entre otros”, explican los Vecinos de la Agrupación.

En esa línea, el integrante de la Asamblea de Inundados de TolosaAlejandro Albano, dijo que “a nueve años de la trágica inundación de La Plata, lamentablemente no se ha implementado un plan de reducción de riesgo de inundación“.

Albano denunció que en 2019 la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con la Asamblea de Vecinos Inundados, presento un plan al Gobierno municipal de Garro, pero todavía no se implementó.

El Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones es un organigrama de acciones y medidas de concientización que, según promesas de Garro en ese entonces, sería aplicado de manera regular ante cualquier alerta climática, pero nunca se materializó y los vecinos piden una audiencia inmediata para avanzar en la prevención de futuras inundaciones en La Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario