martes, abril 23, 2024

La Plata: jubilados terminaron a los empujones en la puerta del IOMA

Jubilados autoconvocados terminaron a los empujones en la puerta de la sede platense del IOMA. Exigen respuestas de Homero Giles.

Categorías:

El conflicto con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tuvo un nuevo capítulo este miércoles en la ciudad de La Plata, protagonizado por un nutrido grupo de jubilados autoconvocados que marcharon hasta las puertas de la dependencia platense para pedirle respuestas al titular de la obra social, Homero Giles.     

Sin embargo, lo que parecía una manifestación pacífica en reclamo por la falta de cobertura de la mutual de los bonaerenses, terminó a los gritos y con empujones entre los afiliados del IOMA, que en su mayoría eran mayores de edad, y el personal de seguridad que intentó frenar el ingreso en las puertas del hall que da a calle 46.

- Publicidad -

Durante la protesta, que tomó estado público por un video que comenzó a virilizarse por redes sociales, los jubilados autoconvocados solicitaron ingresar al menos 10 minutos para presentar los pedidos pero se chocaron con los uniformados. La respuesta, fue que tenían órdenes de las autoridades del IOMA de negar su ingreso. Lo que hizo estallar el fervor entre los jubilados.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, uno de los afiliados del IOMAHugo Ontiveros, denunció que la situación de crisis con la obra social data de 2020. “Desde la pandemia que no nos responde de la misma manera, no está cubriendo lo que debería cubrirnos por ley”, explicó el jubilado.

- Publicidad -

“Nosotros cumplimos con el artículo primero de la ley del IOMA pero ocurre que nos dejaron a pie con la medicación”, lamentó Ontiveros, que agregó que, a los afiliados, les cuesta encontrar médicos y especialistas que quieran trabajar con la obra social provincial.

En este sentido, los afiliados del IOMA relataron que se encontraron en reiteradas oportunidades con las autoridades de la obra social, pero que “es como hablar con una pared”. “La soberbia de Homero Giles y su gabinete, hacen que te den pocas ganas de estar sentado con ellos”, exclamó Ontiveros.

De esta manera, el jubilado explicó que “hoy en un instituto, en una clínica o en un sanatorio miran de reojo y dicen ‘es como no tener nada’, entonces cobran honorarios de tres mil, cinco mil, ocho mil pesos, depende de la categoría del médico”.

Vale recordar, que el conflicto con el IOMA fue debate de discusión durante la sesión de la Cámara de Diputados bonaerenses de este martes. Desde la oposición, salieron a reclamar pedidos de informes, auditorias y hasta la interpelación Homero Giles. “Hoy la obra social pasa por una de las peores crisis que se tenga recuerdo en la historia y no lo pueden tapar”, expuso el diputado bonaerense del PROFernando Rovello.  

“No puede ser que una obra social con tantos afiliados tenga tantos problemas. Hay que hacer una auditoría y poder mejorar las prestaciones. El conflicto de IOMA no es producto de la inflación, viene de hace años y no lo han podido resolver”, advirtió el presidente de la bancada Acuerdo Cívico (UCR+GEN), Claudio Frangul.

Por último, el diputado de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, apuntó: “Hoy, haciendo un repaso de lo que está atravesando IOMA, encontramos que hay un montón de caídas de prestadoras en donde no solamente hay una cuestión de incumplimiento de pagos, sino que también hay destrato por parte de los funcionarios”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario