lunes, noviembre 28, 2022

La UTA llegó a un acuerdo con empresarios y levantó el paro

El acuerdo entre la UTA y FATAP se logró tras la decisión del Gobierno de incrementar en $ 2 mil millones los subsidios para las empresas del sector en el interior del país.

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La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) arribaron este mediodía a un nuevo acuerdo salarial para los choferes del interior del país, y de esta manera, se levantó el paro general de 72 horas anunciado para este martes.

Según precisaron voceros oficiales, el entendimiento se alcanzó en el encuentro que fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y sus pares de Transporte, Alexis Guerrera, y de Trabajo, Kelly Olmos. “Hubo acuerdo de las partes y es inminente la firma”, indicaron.

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En ese sentido, el titular de UTA, Roberto Fernández, confirmó que el acuerdo frenó un nuevo paro de los choferes de colectivos del interior del país -que esta vez iba a ser por 72 horas y que fue anunciado para mañana- en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Según trascendidos, el entendimiento fue alcanzado a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de incrementar este año en $ 2 mil millones los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país.

“Siempre estaremos dispuestos al diálogo permanente, y pedimos la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial, pero sepan que lucharemos”, expresaron la semana pasada desde el sector de choferes de colectivos del interior del país.

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Con el acuerdo alcanzado este martes, el esquema incorpora desde octubre a diciembre el pago de tres sumas fijas ($ 15.000 en octubre, $ 15.000 en noviembre y $ 10.000 en diciembre) para los transportistas urbanos del interior del país, que representan en conjunto una mejora del 40%.

Actualmente, el financiamiento estatal para los choferes de colectivos beneficia ampliamente a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que según la consultora Politikon Chaco, entre enero y julio de 2022, esta zona se quedó con el 75,8% de los subsidios destinados para el sector.

En este contexto, los gobernadores del Norte Grande hace unos días ya consiguieron que el Gobierno nacional estipule un “piso” de $85.000 millones en el Presupuesto 2023 para los choferes del interior.

De acuerdo a fuentes oficiales, el Gobierno nacional, a través del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, aumentaría este año unos $ 13.500 millones los subsidios para el sector.

Ante este panorama, el sector de choferes de colectivos del interior, con el objetivo de recibir un tratamiento salarial similar al de sus pares del AMBA, expresaron que no quieren encontrarse “en medio de una disputa entre la Nación y las provincias”.

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