domingo, octubre 17, 2021

La actividad económica acumula tres meses en caída: en abril tuvo un retroceso de 1,2%

La contracción del sector económico responde a las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno. Sin embargo, hubo una recuperación del 28,3% en comparación al 2020.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la actividad económica tuvo un retroceso de 1,2% en abril en comparación con marzo, aunque registró una recuperación de 28,3% en relación con ese mismo mes del año anterior.

La contracción del sector responde a las distintas restricciones que volvieron a implementarse con la llegada de la segunda ola de coronavirus. La actividad había comenzado a estabilizarse desde la reapertura parcial tras la primera cuarentena.   

De esta manera, en febrero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una leve caída de 0,1%, en marzo fue de 0,3% y en abril se profundizó a un retroceso de 1,2%.

En tanto, respecto a marzo, el sector económico tuvo un crecimiento durante abril de 28,3% en relación con igual mes del año pasado, cuando operaron a pleno las medidas para combatir la Covid-19.  

Según el informe oficial, con relación a igual mes de 2020, trece de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Construcción (+221,5% interanual) y Hoteles y restaurantes (+207,7%).

Le siguieron, la Industria manufacturera (+55,1%), el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general, y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+41,9 por ciento).

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que “esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de Covid-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”.

 

 

Es preciso mencionar, que en marzo la actividad económica había tenido una caída de 0,2% en marzo en relación con febrero, por lo que había continuado la tendencia de retroceso mensual que había registrado en ese mes.

Además, tuvo su primer avance medido de manera interanual: fue de 11,4%, en buena medida por la baja base de comparación de marzo del 2020, el primer mes en que se pusieron en funcionamiento las medidas de aislamiento social estricto. 

Más Leídas

Destacadas