lunes, octubre 14, 2024

La Argentina recibirá componentes para elaborar 1.600.000 dosis 2 de Sputnik V

Desde Rusia respondieron a los reclamos del Gobierno nacional por la demora en la entrega del segundo componente.

Categorías:

Luego que se diera a conocer el contenido del email que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, envió a Rusia en reclamo por la demora en el envío de vacunas Sputnik V, precisamente de componente 2, desde el país soviético respondieron de inmediato.

De esta manera, la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que el Laboratorio Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Esta acción por parte de las autoridades rusas tiene que ver directamente con los consistentes pedidos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora de Alberto Fernández, a raíz de las demoras registradas.

En el escrito, con fecha del 7 de julio, enviado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Nicolini se refirió a la posibilidad de “romper el acuerdo públicamente” por las 30 millones de Sputnik V.

"La carta de Nicolini es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", explicaron desde el Gobierno nacional.

Para bajar un poco el revuelo que causó la difusión del mensaje, ya que corrieron versiones de que se trataba de una amenaza, la titular de la cartera sanitaria aclaró que "es una práctica muy común discutir los contratos".

"Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros", precisó la ministra.

Además, la funcionaria nacional agregó que "el desafío que tiene ahora el Estado pasa por "completar esquemas de la Sputnik V porque de Sinopharm hay cantidades suficientes y de AstraZeneca se reciben".

Respecto a la recepción de inoculantes rusos, Vizzotti detalló que “la semana pasada recibimos 550 mil dosis de Sputnik. Como resultado de esta presión, se está acelerando mucho el trabajo desde Richmond sobre todo para la dosis 2. Están formulados y esperando el control de calidad unas 183 mil dosis".

 

 

En torno a la efectividad de Sputnik V, la Ministra sostuvo que “es de las más eficaces que tiene el mercado y con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm".

En relación a las vacunas Moderna que arribaron al país la semana pasada, la titular de la cartera de Salud, consignó que en el Consejo Federal de Salud se avanzó con las 24 jurisdicciones sobre “qué se va a hacer con esta donación que realizó Estados Unidos”.

"Estamos a la espera de la autorización para poder usarlas en adolescentes. Ese es el motivo por el que todavía no se han distribuido. Nos pareció muy estratégico esperar una o dos semanas para ver si se puede obtener la autorización”, observó la Ministra.

 

 

Acerca del plan de vacunación que se desarrolla a lo largo y ancho del país, Vizzotti afirmó que Argentina "tiene muchas dosis para adultos" en la actualidad, y que se inocula "a un ritmo muy acelerado".

En otro orden, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ponderó el contenido de la carta de Nicolini al considerar que se refleja "una defensa de los intereses nacionales".

"Me pareció muy interesante y me parece que tampoco hay que hacer de esto algo que sorprenda demasiado. Todos los laboratorios, en todos los países del mundo, no han cumplido los esquemas pautados por diversas razones", manifestó el viceministro.

 

Más Leídas

Destacadas