miércoles, diciembre 1, 2021

La inflación de marzo fue del 4,8%, la más alta en lo que va del año

El primer trimestre de 2021 registró un acumulado del 13% y acumula un 42,6% interanual.

Categorías:

La inflación de marzo fue del 4,8%, 1,2 puntos porcentuales por encima del 3,6% de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es el máximo registro mensual en lo que va del año y acumula un 13% en los primeros tres meses.

En enero se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año. En tanto, las consultoras habían calculado que el incremento sería del 3,9%.

En este sentido, uno de los sectores con más subas en sus precios fue el de los alimentos y bebidas, los cuales incrementaron un 4,6%, aunque los rubros que también escalaron fuerte fueron Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%.

Por su parte, el Gobierno nacional fijó una meta anual del 29% aunque los analistas privados creen que llegará al 46%, pese a que el mercado cambiario está tranquilo y a que las tarifas de los servicios públicos no aumentaron todavía.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se había adelantado a este número al afirmar que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir del mes de abril”.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía participó desde Italia, a través de una videollamada, de una reunión del Gabinete económico para analizar los factores que producen la escalada inflacionaria. 

"Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", indicó Guzmán.

El Ministro se refirió al rol de los sindicatos, los cuales “han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación y una recuperación del poder adquisitivo y del salario”.

Asimismo, Guzmán manifestó que “hay comportamientos de algunas empresas que se basan en una expectativa de mayor inflación, hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".

 

 

Respecto a la inflación de abril, los analistas consideran que la inflación de abril volverá a estar en niveles cercanos a los del primer trimestre. Se estima que podría rondar los 3,5% y el 4%, lo que deja atrás las cifras esperadas por el Gobierno.

En el cálculo de la inflación de abril habrá que tener en cuenta el aumento del 4,5% en las prepagas, combustibles y transporte, por los aumentos que comenzarán a regir en los subtes y taxis.

Más Leídas

Destacadas