domingo, febrero 5, 2023

Larreta denunciará penalmente a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó esta mañana que denunciará a Alberto Fernández por desobedecer el fallo de la Corte por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

Luego de que el Gobierno nacional tomara la decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la restitución del 2.95% de la masa coparticipable para la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció este viernes que denunciará a cada uno de los funcionarios responsable del incumplimiento.

En una conferencia de prensa realizada minutos después de las 10 de la mañana, en la sede de Uspallata 3160, del barrio de Parque Patricios, Larreta también señaló que el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso está analizando otras acciones judiciales y legislativas para defender la legalidad y el estado de Derecho.

- Publicidad -

Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo. ¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?”, se preguntó Larreta.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno porteño y dictó una cautelar para que el gobierno nacional comience a girar fondos coparticipables que habían sido recortados en 2020 por una decisión unilateral del Poder Ejecutivo. Luego de una reunión con gobernadores peronistas, la Casa Rosada aseguró que incumplirá el fallo y recusará a los jueces empujando al país al borde de un abismo institucional.

- Publicidad -

En este sentido, Larreta consideró que la desobediencia de la administración de Alberto Fernández “es un ataque específico contra los millones de argentinos que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y contra los muchos millones más que todos los días la visitan, que vienen a estudiar, a trabajar, a atenderse en los hospitales”.

“Hoy más que nunca nos tenemos que aferrar a la Constitución y a la defensa de las instituciones. La fuerza de la ley fue, es y será siempre nuestra mejor arma contra el autoritarismo y la arbitrariedad. Basta de atropellos, basta de impunidad, basta de violar la Constitución”, reclamó el jefe de gobierno porteño.

Minutos antes de las palabras de Larreta, desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que advirtieron que no se puede elegir entre cumplir o no con la Constitución. “Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. No vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa. La Ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo”, apuntaron.

En esa línea, Larreta insistió en que no van a permitir “que se lleven puesta la República y dejen a la Argentina al borde del abismo y no vamos a permitir que les mientan en la cara a los argentinos”. “La Argentina es una República con división de poderes y nosotros la vamos a defender siempre, cueste lo que cueste”, enfatizó.

Por último, el jefe de Gobierno porteño aseguró que esta manera kirchnerista de entender el poder se está terminando. “Son los últimos actos desesperados frente a un país que quiere cambiar y aunque crean que con esto me atacan a mí o me generan un daño, lo único que están haciendo es atacar a millones de argentinos en todas las provincias”, concluyó.  

Coparticipación: en qué consiste el fallo de la Corte

Los miembros de la Corte Suprema dispusieron que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Durante su gestión, Mauricio Macri subió la cuota porteña del 1.40% al 3.75%, mientras que, en septiembre de 2020, el presidente nacional, Alberto Fernández, dictó un decreto en el cual redujo en 1 punto el porcentaje de coparticipación de CABA.

Contra esa medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acudió a la Corte Suprema por ser de su competencia los conflictos entre provincias y el Gobierno nacional y estableció para compensar la pérdida un gravamen de 1.2% sobre las transacciones con tarjetas de crédito en la Ciudad.

En ese marco, el Máximo Tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que, por el momento, avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario