sábado, abril 20, 2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo

Entre las razones, el informe de la CAME indicó que las ventas minoristas en mayo estuvo limitado por los aumentos de costos y por los faltantes de productos registrados en algunos sectores.

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Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo, mes en que “todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas”, según precisó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese sentido, el relevamiento de la entidad detalló que las ventas a precios constantes (medido en cantidades) se contrajeron un 8,9% frente a abril, lo que produjo una desaceleración en el crecimiento de ventas minoristas, la cual registra un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2021.

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Entre las razones de los números negativos de mayo, el informe de la CAME sostuvo que “el mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento”.

Las ventas minoristas Pymes registran un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2021.
Las ventas minoristas Pymes registran un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2021.

“Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor. El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones”, precisó el informe sobre ventas minoristas pymes.

Por otra parte, el 49,9% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas. En materia de utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%).

Cabe destacar, que el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME consiste en un estudio elaborado en base a un relevamiento mensual entre 895 comercios del país, realizado entre el 1° y el 3 de junio. 

Ventas minoristas Pymes: análisis por rubro

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Todos los ramos bajaron en mayo. La menor caída interanual ocurrió en Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-1%). La mayor, en Indumentaria y Textil (-9%). 

En el caso de Alimentos y Bebidas, la CAME indicó que las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual. Los comercios consultados señalaron que fue notorio cómo la gente se volcó a productos más económicos y a comprar solo lo necesario.

Por su parte, Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles tuvo un declive del 3,3% anual y 8,4% mensual, causado por demoras en las entregas, especialmente en blanquería. Aun así, los comercios tienen buenas expectativas para junio por los cobros adelantados de aguinaldos en algunos sectores y por el Día del Padre. 

En mayo, el sector de Calzado y marroquinería vendió 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado y 7,9% por debajo de abril. La caída mensual es habitual en esta época, porque el calzado de invierno se vendió mayormente en abril y el escolar tuvo su pico en febrero y marzo. Lo que mejor se movió en mayo fue el calzado deportivo, aunque frenado por la falta de variedad de productos.

Entre los motivos de la caída anual, la CAME expresó que este es el sector donde más se sienten los faltantes de productos. A su vez, las subas de precios hacen difícil la reposición de mercadería, y las empresas optan por comprar lo que se vende rápido. 

La CAME expresó que el sector de Calzado y Marroquinería es donde más se sienten los faltantes de productos.
La CAME expresó que el sector de Calzado y Marroquinería es donde más se sienten los faltantes de productos.

En Farmacia y perfumería la peor situación fue para el segundo rubro, que registró  muy poco movimiento en el mes. En las farmacias, el frío disparó la venta de antigripales, antibióticos, analgésicos y vitaminas, pero los faltantes de productos demoraron la de otros medicamentos para tratamiento más específicos. 

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el expendio bajó 1% anual en mayo y 8,1% en la comparación mensual (vs. abril 2022). Para la mayoría de los comercios consultados fue un mal mes. Las empresas se mantuvieron mayormente con la venta de artículos necesarios para reparaciones o para pequeñas obras. 

Por último, en Indumentaria, Lencería y accesorios las ventas disminuyeron 9% anual y 13,8% mensual, producto de los saltos en los precios que no solo desalentó el consumo, sino que activó la venta informal por redes y grupos sociales, perjudicando al comercio formal. También los faltantes de mercadería y las menores opciones de financiamiento, restaron ventas.   

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