sábado, febrero 4, 2023

Legislatura bonaerense: piden declarar personalidad destacada al Dibu Martínez

Las diputadas Natalia Sánchez Jáuregui y Débora Indarte presentaron proyectos en la Legislatura bonaerense para destacar al Dibu Martínez.

Luego de la consagratoria actuación del arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez en el Mundial Qatar 2022, las diputadas del Frente de Todos, Natalia Sánchez Jáuregui, y del unibloque Unidad para la VictoriaDébora Indarte, propusieron distinguir al mejor guardameta del certamen como “personalidad destacada” de la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos de su iniciativa, Sánchez Jáuregui, hace un repaso de los orígenes del arquero marplatense. “Desde el debut en la mayor hace apenas año y medio ya consiguió todo con la Albiceleste: la Copa América 2021, la Finalissima en junio de este año y, ahora la gloria máxima con la Copa del Mundo”, destacó.

- Publicidad -

Fue muy destacada su actuación en el mundial, donde además de consagrarse campeón del mundo junto al equipo del seleccionado argentino, fue reconocido como el mejor arquero del torneo”, agregó Sánchez Jauregui.

En una dirección similar, la legisladora de Unidad para la Victoria, Débora Indarte, sostuvo que el reconocimiento al Dibu Martínez, quien nació y creció en la zona sur de Mar del Plata; es “por su aporte a la actividad deportiva nacional e internacional”.

Entre sus fundamentos, Indarte repasa los esfuerzos que ha realizado Martínez desde chico, junto a su familia, y rememora los principales hitos de su historia deportiva. Allí menciona sus inicios vistiendo las camisetas de General Urquiza, Talleres y San Isidro, todos clubes de Mar del Plata.

Al presentar el pedido ante sus pares de la Legislatura bonaerense, la diputada marplatense resaltó que el reconocimiento como “personalidad destacada” del Dibu Martínez es porque el arquero de la Selección Argentina “representa los valores del esfuerzo, sacrificio, responsabilidad, compromiso y compañerismo”. “Sin dudas, es un orgullo para Mar del Plata y para toda la Provincia”, remarcó

El proyecto presentado por la diputada Indarte busca reconocer al Dibu Martínez "por su aporte a la actividad deportiva nacional e internacional".
La diputada Indarte propuso distinguir al Dibu Martínez como “personalidad destacada” de la provincia de Buenos Aires.
- Publicidad -

“Todos los marplatenses tenemos que sentirnos orgullosos del embajador de lujo que tenemos. Cuando hablamos de Mar del Plata al mundo, también hablamos de este ejemplo de lucha y perseverancia”, expresó.

La trayectoria del Dibu Martínez

Tras pasar por el Club Urquiza y Talleres, Dibu Martínez estuvo la mayor parte de su infancia en el Club San Isidro de Mar del Plata, donde atajó hasta los 12 años, cuando viajó a Buenos Aires para entrenar en Independiente.

En cuanto a la Selección Argentina, Dibu Martínez fue el arquero titular del seleccionado Sub 17 que logró el subcampeonato en el Sudamericano 2009. Luego de su buena actuación en el mundial de dicha categoría en Nigeria, el arquero oriundo de Mar del Plata llamó la atención de los cazatalentos del Arsenal inglés, quienes lo invitaron a una prueba y le salió una oportunidad impensada.

Pese a “las luces” del fútbol europeo y el logro que significó arribar a ese destino, a Dibu Martínez no le resultó sencillo construir su camino, puesto que alternó casi diez años entre titular y suplente en varios equipos, e incluso fue cedido varias veces.

No obstante, supo esperar y en 2020 tuvo el gran salto de su carrera, cuando le surgió la posibilidad de atajar en el Arsenal ingles por la lesión del arquero titular. Dibu Martínez no desaprovechó la oportunidad y fue pieza clave para la consagración en la FA Cup y en la Community Shield, actuaciónes que le valieron el pase a su club actual, Aston Villa, por 21 millones de  euros.

En los partidos de eliminatorias previa a la Copa América 2021, Dibu Martínez debutó en la Selección Argentina por la ausencia del habitual titular, Franco Armani. Desde allí, el oriundo de Mar del Plata se aferró al arco del seleccionado argentino con grandes actuaciones.

Mar del Plata: monumento al Dibu Martínez

A raíz de su actuación en el Mundial Qatar 2022, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón se sumaron a los pedidos de reconocimiento hacia el Dibu Martínez con dos proyectos. Uno que plantea la construcción de una estatua de bronce en su honor y otro que busca declarar al arquero de la Selección como “hijo dilecto” de Mar del Plata 

El primer proyecto de resolución fue presentado por el concejal de Juntos, Fernando Muro, el cual plantea la construcción de una estatua de bronce en su honor, que se ubicará en la plazoleta Astor Piazzolla de Mar del Plata, en la calle Corrientes entre las diagonales Alberdi Norte y Alberdi Sur.

Según precisó el proyecto,será el Departamento Ejecutivo de Mar del Plata el que se encargue de contratar al diseñador y escultor de la estatua al Dibu Martínez, como así también de establecer en qué lugares se podrán acercar llaves viejas y piezas de bronce para fundir y concretar el homenaje.

Por otra parte, la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Marianela Romero, presentó este lunes un proyecto para declarar “hijo dilecto” de Mar del Plata al Dibu Martínez, quien nació y creció en la zona sur de la ciudad.

La propuesta presentada por Romero en el Concejo Deliberante de Mar del Plata trata de un reconocimiento oficial y honorífico, donde la figura remite a un reconocimiento de acciones enmarcadas a nivel internacional.

Según fundamentó Romero, “Emiliano Martínez ha trascendido a nivel internacional”. “En la final del Mundial tuvo una actuación destacada con una atajada fundamental en el tiempo suplementario y atajando un penal en la definición por penales”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario