miércoles, noviembre 30, 2022

Legislatura bonaerense: diputados y senadores se preparan para la primera sesión del año

La Legislatura bonaerense se prepara para abrir el 150º periodo de sesiones con una batería de proyectos. El desafuero del senador Juan Pablo Allan en el centro de escena.

A la espera del cierre de la lista de nombres que integrarán las comisiones permanentes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, los diputados y senadores se preparan para realizar las primeras sesiones de año luego de la apertura del 150º periodo ordinario  realizada por el gobernador Axel Kicillof el pasado 2 de marzo.

Si bien en Diputados estaba estipulado que los legisladores desembarquen en el recinto de La Plata este 10 de marzo, diferencias entre el oficialismo y la oposición por el temario habrían postergado la sesión para el jueves próximo. También colaboró en el aplazo la falta de resolución en el reparto de las comisiones y las disputas internas al interior de Juntos.

- Publicidad -

Es que, desde el bloque opositor del Senado bonaerense aún no resolvieron el reparto de las sillas de los organismos de control que ya fueron negociados con el Frente de Todos. Algunos de ellos pertenecen a la órbita de la Administración Central, a empresas con participación del Estado y otros a organismos descentralizados.  

Sin embargo, el devenir del senador del Pro, Juan Pablo Allan, involucrado en la investigación que lleva adelante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por el supuesto armado de una mesa judicial contra el sindicalismo durante la gestión de Cambiemos, habría apresurado la primera sesión del año de la Cámara alta luego del recambio legislativo.

- Publicidad -

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, desde el bloque de senadores del Frente de Todos buscan sesionar el martes 15 de marzo para tratar el desafuero del legislador Allan. Aunque la convocatoria aún no fue realizada de manera oficial, todo parece indicar que la próxima semana el cuerpo que lidera la vicegobernadora, Verónica Magario, retomará la actividad.  

La presura para que los senadores vuelvan a sus bancas, como lo hicieron durante enero para una sesión extraordinaria con motivo de autorizar el allanamiento del despacho de Juan Pablo Allan, responde a que el magistrado platense Kreplak solicitó su indagatoria para el próximo 21 de marzo a las 10.30 horas.

Cómo viene informando este medio, con la nueva conformación de la Cámara alta, el reparto de votos quedó en un empate técnico de 23 a 23 que deberá definir su presidenta Verónica Magario. El hipotético escenario podría hacerse realidad en los próximos días a no ser que alguna legisladora díscola achique el número. “Cuando le den tratamiento se fijará posición”, confiaron desde la oposición.

En ese contexto, la pulseada entre el Frente de Todos y Juntos pasa por una intrincada discusión jurídica sobre si es necesario o no el desafuero de Allan para que declare en la causa de la mesa judicial. Mientras que los apositores afirman que no, amparados en la Ley de Fueros nacional, el peronismo se apoya en dos artículos del Código Procesal Penal bonaerense, que dicen que sí.

Un poco más light, aunque también con disidencias, es el temario para la sesión del 17 de marzo en la Cámara de Diputados. Desde el Ejecutivo buscan avanzar con una batería de proyectos que van desde el traspaso del Instituto Biológico de La Plata a una sociedad del Estado, hasta la modificación de la ley 15.008 del régimen jubilatorio del Bapro que busca devolverle el 82% móvil a los jubilados.

El gobernador Axel Kicillof pidió una bateria de leyes durante un encuentro con legisladores del Frente de Todos en Casa de Gobierno.
El gobernador Axel Kicillof pidió una bateria de leyes durante un encuentro con legisladores del Frente de Todos en Casa de Gobierno.

Además, aparece en el radar la adhesión de la Legislatura bonaerense al nuevo Consenso Fiscal rubricado por el presidente de la Nación Alberto Fernández en diciembre pasado y la ley de emergencia económica y tarifaria para empresas recuperadas. Son todos los pedidos que hizo Kicillof, habrá que ver qué iniciativas llegan al recinto finalmente.

Claro está, que el bloque que lidera el radical Maximiliano Abad no accedería a todas los pedidos del gobernador Axel Kicillof.  “No se va a tratar todo, hay varias proyectos que primero tienen que pasar por las comisiones”, advirtió un diputado de Juntos en diálogo con este medio.

Así las cosas y la espera de la nueva conformación de las comisiones en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, tanto diputados como senadores arrancaron a consultar en los grupos de WhatsApp sobre el “run run” del inicio del 150º periodo de sesiones ordinarias que podría ser explosivo por el desafuero de Juan Pablo Allan.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario